sábado, 6 de junio de 2020

El gobierno de Río de Janeiro emite un decreto para aliviar la cuarentena a pesar del creciente número de casos

RÍO DE JANEIRO.- El estado de Río de Janeiro comenzó a flexibilizar la cuarentena de varias actividades económicas y productivas este sábado después de casi tres meses de medidas de aislamiento social, informó el gobierno Fluminense, que liberó atracciones turísticas, centros comerciales, partidos de fútbol y la operación de bares restaurantes.

Los permisos son parte de un decreto publicado en una edición extraordinaria del boletín oficial del Estado al final de la noche del viernes, pero algunas decisiones chocan con los planes de los municipios del estado.

La capital, por ejemplo, comenzó a liberar actividades el martes pasado y el modelo de apertura se hace en seis etapas, de modo que si no hay un recrudecimiento de los casos la expectativa del gobierno municipal es que la ciudad vuelva a la normalidad en agosto. 

Según el Ayuntamiento de Río, a pesar del decreto del gobernador Wilson Witzel, el plan de reapertura de la ciudad sigue en pie por ahora.

"Los municipios tienen autonomía para regular las medidas de restricción, de acuerdo con la realidad de cada uno", dijo la alcaldía de Río de Janeiro en un comunicado de prensa. "El gobierno de la ciudad sigue el plan en fases, evaluando las curvas diariamente con el comité científico, dejando claro que puede incluso retroceder si las curvas suben", añadió.

La primera fase del plan de Río de Janeiro no incluye la apertura de centros comerciales, bares, restaurantes y partidos de fútbol. Esta reanudación tendría lugar en la segunda mitad de este mes, de forma diferente a lo autorizado por el decreto estatal.

En virtud del decreto fluminense, que abarca los 92 municipios del estado y respeta los poderes municipales, los bares y restaurantes podrán abrir al 50% de su capacidad; los centros comerciales podrán abrir con poca antelación, pero las salas de cine y las zonas de ocio de las urbanizaciones permanecerán cerradas. Las actividades deportivas de alto rendimiento también son gratuitas siempre y cuando no haya presencia pública.

Las playas sólo están abiertas para actividades deportivas individuales.

Las principales atracciones turísticas de Río - Pan de Azúcar y el Cristo Redentor - también podrán operar de nuevo con capacidad limitada, según el decreto estatal.

Las actividades religiosas también han sido autorizadas por el Estado, pero en la ciudad están prohibidas en persona, por decisión judicial. Las clases en las escuelas públicas y privadas se suspenden hasta al menos el 21 de junio.

El gobernador afirmó que la apertura fue posible gracias al aplanamiento de la curva de contagio de la covid 19, a la reducción del número de hospitalizaciones y al número de casos de la enfermedad. Sin embargo, el número de casos y muertes por coronavirus se multiplicó por más de cinco entre principios de mayo y principios de junio. 

Mientras tanto, de los siete hospitales de campaña prometidos para el estado, sólo uno está en funcionamiento, el del Maracanã, y los estudios de la Universidad Federal de Río de Janeiro y Fiocruz advierten del riesgo de una reapertura prematura.

Hasta el viernes, el estado de Río de Janeiro tenía 63.066 casos de coronavirus y 6.473 muertos por la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario