jueves, 23 de abril de 2020

Las bolsas europeas suben gracias al sector bancario y al rebote del petróleo

MADRID.- Las bolsas europeas han subido este jueves por la mejora del sector bancario, como consecuencia de las últimas medidas del Banco Central Europeo (BCE), y por la recuperación del precio del petróleo.

Milán ha subido, un 1,47 %; Londres, un 0,97 %; Fráncfort, un 0,95 %; París, un 0,89 %; y Madrid, un 0,4 %.
El índice Eurostoxx50, que agrupa a las 50 empresas más capitalizadas de la zona del euro, ha subido un 0,89 %.
El BCE anunció el miércoles que aceptará hasta septiembre de 2021 como garantía en sus operaciones de refinanciación deuda que no tenga grado de inversión o que baje de la calidad crediticia mínima aceptada, lo que se ha traducido en una mejora del sector bancario.
Sin embargo, la situación macroeconómica sigue en crisis como muestran las cifras de la actividad empresarial en la zona del euro, que ha registrado en abril la mayor caída desde que se comenzaron a recopilar datos comparables en julio de 1998.
El descenso se ha acentuado en abril respecto a marzo, de acuerdo con los indicadores adelantados de IHS Markit, que augura un descenso del PIB de la eurozona del 7,5 % en el segundo trimestre y una contracción espectacular de la economía estadounidense.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado este jueves que Alemania esta dispuesta temporalmente a hacer aportes más elevados al presupuesto europeo para ayudar a los socios más afectados por la pandemia del coronavirus.
Mientras tanto, en el otro lado del Atlántico, 4,2 millones de trabajadores solicitaron la semana pasada en Estados Unidos el seguro por desempleo, lo que supone que más de 26 millones de personas han perdido sus puestos de trabajo en las últimas cinco semanas.
No obstante, esta cifra, aunque es alta, se percibe como un signo de mejoría, pues es el dato más bajo desde el parón de la economía y la implantación de las medidas de confinamiento.
Con estos datos, el índice Dow Jones subía un 1,32 %; el Standard and Poor's, un 1,12 %; y el Nasdaq, un 1,13 % a la hora del cierre de las bolsas europeas
La posibilidad de que se produzca un conflicto entre Estados Unidos e Irán después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara atacar a los barcos iraníes que acosen a las naves de su país en el Golfo Pérsico elevaba la cotización del crudo: el Brent se negociaba a esta hora a 22,38 dólares, con una subida del 9,87 %.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) rebotaba un 28,81 %, hasta cerca de 18 dólares por barril.
El euro ha bajado este jueves tras la caída sin precedentes de la actividad empresarial de la zona euro y se cambiaba a 1,0811 dólares.
El avance de los sectores de energía y banca levantó el jueves a los mercados bursátiles europeos, con expectativas de más estímulos que reactiven la economía del bloque luego de que los cierres inducidos por el coronavirus paralizaron la actividad en abril. 
* El STOXX 600 subió un 0,9%, en su segundo día seguido de repuntes y con ganancias en los precios del petróleo tras su colapso de comienzos de semana. El índice de energía sumó un 3%, siendo Total, BP y Shell los mayores impulsores del referencial europeo.
* En el inicio de la temporada de resultados del primer trimestre para los grandes prestamistas europeos, la ganancia neta de Credit Suisse superó las expectativas. Sin embargo, el banco, igual que sus pares estadounidenses, aumentó sus provisiones para las esperadas morosidades.
* “Los bancos están mejor capitalizados ahora que en 2007, pero es para preocuparse este nivel de préstamos incobrables, créditos morosos o provisiones para pérdidas crediticias, que afectan el resultado final”, dijo Andrea Cicione, director de estrategia de TS Lombard, en Londres.
* Los papeles de Credit Suisse subieron un 2,3% y la mayoría de las acciones de los otros bancos regionales se recuperaron, impulsando al índice bancario un 3%.
* Todos los principales sectores cotizaron al alza, aun tras datos que mostraron que la actividad económica en la zona euro se detuvo en abril, con varios sectores inactivos y personal de licencia.
* Al otro lado del Atlántico, las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos superaron los 26 millones en las últimas cinco semanas, pero disminuyeron la semana pasada en comparación con la anterior.
* La atención de los inversores está en las diversas estrategias de salida y las iniciativas de estímulo de los gobiernos y los bancos centrales, dijo Olivier Konzeoue, operador de Saxo Markets.
* Se espera una decisión de una reunión de líderes de la Unión Europea sobre el financiamiento conjunto de una recuperación más tarde el jueves. En Washington, los legisladores se preparan para aprobar otros 500.000 millones de dólares para apoyar a las pequeñas empresas y hospitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario