PARÍS.- Los anuncios de resultados
de los últimos días demuestran que las empresas de todo el mundo están
sufriendo duramente las consecuencias de la crisis del coronavirus, con
algunas excepciones.
En plena "temporada de resultados", el
periodo de varias semanas en las que las compañías publican el balance
de los tres primeros meses del año, solo algunas sacan provecho del
contexto.
Es el caso de Netflix, que sumó 15,8 millones de nuevos
abonados entre enero y marzo gracias al confinamiento, aunque admite que
el aumento podría solo ser temporal.
Estos son algunos resultados por sectores.
- Automóvil
Los resultados operativos de los grupos alemanes Volkswagen y Daimler cayeron respectivamente un 80% y un 78%.
El estadounidense Ford prevé una pérdida trimestral de 2.000 millones de dólares.
Los
franceses Renault y PSA (Peugeot Citroen) sufrieron caídas
considerables de sus ventas y sus plantas apenas empiezan a funcionar de
nuevo.
- Alimentación / Bebidas
Las ventas del número dos
mundial de vinos y alcoholes, Pernod Ricard, cayeron un 14,5% al no
haber podido distribuir sus productos por el cierre de los aeropuertos,
ahora desiertos.
La cervecera holandesa Heineken sufrió por su parte una caída del 68,5% de su beneficio neto.
La
también holandesa Unilever, (que comercializa marcas como Knorr,
Lipton, Dove o Magnum) logró aumentar ligeramente su facturación gracias
a las reservas que hacen las familias. Pero la compañía sufre del
cierre de los restaurantes.
El grupo alimentario Danone resistió a
la tormenta en el primer trimestre gracias a las compras masivas de
yogures y leche infantil.
- Turismo / Hostelería / Restauración
El
gigante francés de la hotelería Accor anunció una facturación a la baja
de 17% tras el cierre de dos tercios de sus 5.000 hoteles en el mundo.
El
grupo alemán TUI, líder mundial del turismo, contrajo un préstamo de
1.800 millones de euros con garantía del Estado alemán para hacer frente
al paro de sus actividades
- Compañías aéreas
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) evalúa en 314.000 millones de dólares la caída de la facturación en 2020.
El
director general de Air France-KLM, Benjamin Smith, dijo que el apoyo
del Estado francés y holandés sera "indispensable" para que el grupo se
recupere.
Japan Airlines rebajó a la mitad sus previsiones anuales y su competidora ANA prevé un beneficio neto a la baja de 75%.
Austrian Airlines anunció que iba a separarse de una cuarta parte de sus aviones.
Ethiopian
Airlines, la principal compañía de África, se declaró en quiebra y se
convirtió en la primer gran compañía víctima de la pandemia de
coronavirus.
- Bancos
Los grandes bancos estadounidenses empezaron a acumular reservas para enfrentarse a una ola de impagos.
David Solomon, el presidente de Goldman Sachs, aconseja a sus clientes que "se preparen a lo peor".
Bank
of America acumuló 4.800 millones de dólares, incluyendo 1.100 millones
para hacer frente a préstamos no devueltos de las empresas.
Citigroup observó una caída del 30% de los gastos con sus tarjetas bancarias.
- Lujo
Los
dirigentes del gigante LVMH (moda, joyería, marroquinería, perfumes,
champaña) anunciaron que iban a renunciar a una parte de su salario
frente a la crisis del coronavirus, que tendrá un impacto sobre el
conjunto del ejercicio pese al inicio de la recuperación en China.
El
grupo rival Hermès dijo que sus ventas se verían "fuertemente
impactadas" en el segundo trimestre pero confía en su resistencia y
anuncia una tendencia favorable en China, donde sus tiendas volvieron a
abrir.
Kering (que comercializa marcas como Gucci, Saint Laurent,
Balenciaga o Bottega Veneta) también señaló "confiar" en el futuro pese a
una caía de más del 15% de su facturación en el primer trimestre.
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