jueves, 23 de abril de 2020

El riesgo país argentino pasa de los 4.000 puntos en plena negociación de su deuda

BUENOS AIRES.- La prima de riesgo de Argentina sobrepasó este jueves de nuevo los 4.000 puntos y el precio del dólar paralelo o informal sigue en ascenso ante las restricciones para acceder al oficial, en medio del proceso de negociaciones para la reestructuración de la alta deuda externa que arrastra el país.

El precio del conocido como "dólar blue" ya alcanza en las llamadas "cuevas cambiarias" (lugares ilegales de venta) un récord de 120 pesos, mientras que el oficial, según datos del Banco Nación, continúa sin cambios a 67,75 pesos, si bien su compra está limitada a 200 dólares mensuales y está gravada por un impuesto del 30 %.
Esta situación, que se suma a la ligera caída de alrededor del 1 % en el S&P Merval, principal índice de la Bolsa de Buenos Aires, se produce un día después de que Argentina confirmara que se acoge al período de gracia de 30 días por un vencimiento de interés de tres bonos de deuda, por 500 millones de dólares, a la espera llegar a un entendimiento con los acreedores privados para reestructurar deuda bajo ley extranjera por 66.239 millones de dólares.
El riesgo país se ubicaba en la mañana de este jueves en 4.045 puntos, un 5,20 % más que ayer y un 128,5 % más en términos anuales.
Este indicador, que mide JP Morgan, comenzó a subir fuertemente en agosto pasado, tras el triunfo en las primarias presidenciales del entonces opositor Alberto Fernández, que acabó venciendo a su antecesor Mauricio Macri en las generales de octubre en el contexto de grave recesión que vive el país desde abril de 2018.
Sin embargo, la situación del coronavirus ha acelerado la crecida de la prima de riesgo en las últimas semanas, al tiempo que el Gobierno avanza en las negociaciones para reestructurar la deuda.
El lunes pasado, al tiempo que anunciaba un nuevo programa de asistencia a empresas, monotributistas y autónomos afectados por la paralización laboral durante la cuarentena -que empezó el 20 de marzo pasado-, el Gobierno señaló que hasta ahora, la inversión del Estado asciende a los 850.000 millones de pesos (12.796 millones de dólares), alrededor de un 3 % del producto interior bruto.
La menor recaudación tributaria durante el confimiento y el mayor gasto llevan al Ejecutivo a una mayor emisión de pesos argentinos, lo que presiona al valor de las diferentes cotizaciones del dólar en el país.
La propuesta de canje anunciada el pasado viernes por el Ejecutivo de Fernández, cuyo plazo de adhesión vence el próximo 8 de mayo, incluye un período de gracia de tres años, por lo que el país empezaría a pagar en 2023, e implica una quita del 5,4 % sobre el stock adeudado y del 62 % sobre los intereses.
La oferta ya ha sido rechazada por algunos de esos poderosos fondos de inversión, por lo que o ambas partes continúan negociando o el país corre peligro de volver a caer en una suspensión de pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario