jueves, 16 de abril de 2020

La economía británica se dirige hacia un batacazo histórico por el virus

LONDRES.- La economía británica parece encaminada a una temida contracción récord después de que las estadísticas mostraran que las ventas al por menor se redujeron en más de una cuarta parte y que una de cada cuatro empresas dejó de operar temporalmente por el confinamiento impuesto para frenar el coronavirus. 

El British Retail Consortium (BRC) informó el jueves de una caída del 27% interanual en las ventas minoristas en las dos semanas anteriores al 4 de abril, lo que incluye el período posterior al inicio del confinamiento el 23 de marzo, en el que están cerrados todos los comercios que no sean supermercados.
“El cierre de las tiendas no esenciales dejó las calles principales desiertas y un descenso de dos dígitos en las ventas que ni siquiera un aumento en las compras por internet podría compensar”, dijo la jefa de la patronal BRC, Helen Dickinson.
Una encuesta independiente de la Oficina Nacional de Estadística mostró que el 25% de las empresas han cerrado temporalmente o han parado la actividad desde el inicio de la cuarentena.
Y en los negocios que permanecieron abiertos, una quinta parte de sus trabajadores fueron enviados a casa temporalmente.
Los economistas de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas inglesas) dicen que la economía británica va encaminada hacia una caída sin precedentes del 35% en el trimestre de abril a junio.
Incluso aunque se relaje el confinamiento y el crecimiento repunte, la producción nacional caería un 13% en 2020, la mayor contracción anual en más de 300 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario