jueves, 16 de abril de 2020

Macron desconfía de la gestión de China: “Claramente pasaron cosas que desconocemos”

LONDRES.- El presidente francés, Emmanuel Macron, cree que hay aspectos desconocidos en la gestión de la pandemia de coronavirus por parte del Gobierno de China. “No caigamos en esa especie de inocencia de afirmar que era demasiado fuerte el brote. No lo sabemos. Y claramente pasaron cosas que desconocemos“, ha afirmado el mandatario galo en una entrevista con el diario económico Financial Times, en la que ha repasado, además de la cuestión de la COVID-19, otros asuntos de interés internacional, como el futuro de la Unión Europea (UE), la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China o la emergencia climática.

París se suma de esta forma a las exigencias por parte de Londres y Washington de urgir a China a dar explicaciones sobre su gestión en el origen y el desarrollo de la pandemia.
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha señalado que su gobierno está llevando a cabo “una investigación exhaustiva sobre cómo el virus se propagó, contaminó el mundo y provoco tal tragedia”.
En una entrevista con Fox, Pompeo afirmó que el Ejecutivo chino “sabía del virus antes de que se decidieran a dar información al público” y le acusó de ocultar datos.
“Lo que sabemos es que este virus se originó en Wuhan, China. Sabemos que el Instituto de Virología de Wuhan está solo a unas pocas millas de donde estaba el mercado. Hay todavía muchas cosas por saber. Pero deben saber que el Gobierno de EEUU está trabajando diligentemente para resolver esto”, ha asegurado.
Londres también se ha sumado a esclarecer el origen de la pandemia. “Tenemos que examinar todos los aspectos, y de una manera equilibrada, pero no hay duda que todo no puede continuar como si no hubiera pasado nada, y tendremos que plantear preguntas difíciles sobre la aparicion del virus, y sobre porqué no pudo ser parado antes“, ha asegurado el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, una en rueda de prensa tras una reunión telemática del G7.
Oficialmente, el nuevo coronavirus apareció a fines de 2019 en un mercado de la ciudad china Wuhan donde se venden vivos animales exóticos, como los murciélagos. El virus de origen animal pudo haber mutado y haberse transmitido al hombre.
En la entrevista con Financial Times, Macron ha considerado que la crisis del coronavirus ha provocado una situación “impensable” hasta ahora, cuando “todos afrontamos la profunda necesidad de inventar algo nuevo”.
Entre sus planes para el bloque comunitario, ha hablado en las últimas semanas sobre la necesidad de establecer un fondo de emergencia para ayudar a los países más afectados por la pandemia, como Italia o España, a pesar de las reticencias de algunos socios del norte de Europa. También ha abogado, recuerda el Financial Time, porque los países más ricos concedan una moratoria en los pagos de deudas bilaterales o multilaterales en África.
No obstante, este medio considera que Macron presenta ahora, de “manera inusual”, dudas al respecto, a tenor de sus respuestas. “No sé si estamos al comienzo o a la mitad de esta crisis, nadie lo sabe. Hay mucha incertidumbre y eso nos hace más humildes“, expone el presidente francés.
Por ello, el Financial Times subraya que Macron ha reconocido fallos logísticos en su respuesta al coronavirus, lo que ha privado a los profesionales sanitarios y otros trabajadores esenciales de equipos de protección personal.
En este sentido, el inquilino del Elíseo, de 42 años, opina, según este medio, que la pandemia de coronavirus podría ser el catalizador de un cambio existencial para la humanidad que modificará la naturaleza de la globalización y la estructura del capitalismo.
“Creo que es un shock antropológico. Hemos parado a medio planeta para salvar vidas, no hay precedentes de ello en nuestra historia. Pero cambiará la naturaleza de la globalización, con la que hemos vivido durante los últimos 40 años”, dice Macron 
Durante ese tiempo, prosigue, “tuvimos la impresión” de que “no había fronteras“, de que “todo giraba en torno a la circulación y acumulación cada vez más veloz”.
“Se produjeron avances reales -reconoce-. Nos libramos de los totalitarios, cayó el Muro de Berlín hace 30 años y, con altibajos, eso sacó a millones de personas de la pobreza”.
Sin embargo, advierte de que, en los “últimos años”, ese mismo sistema ha “aumentado las desigualdades en los países desarrollados”. 
“Estaba claro que ese tipo de globalización estaba llegando al final de su ciclo, estaba socavando la democracia“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario