jueves, 16 de abril de 2020

Borrell: “En Europa habrá un nuevo impulso de integración tras el COVID-19”

BERLÍN.- El Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha manifestado en una entrevista concedida al periódico alemán Die Zeit que “espera que esta crisis conduzca a un nuevo impulso para la integración” en la UE y ha puesto como ejemplo la salud, que hasta ahora ha sido, casi en exclusiva, responsabilidad de los Estados miembros. Pero a su juicio, los problemas de salud también son “problemas de seguridad” y no se pueden abordar solo “dentro de las fronteras nacionales”.

“No soy optimista ni pesimista. Soy un activista. Trabajo diez, doce horas al día para fortalecer la UE”, ha afirmado sobre la posibilidad de que haya más unión en Europa.
Para Borrell esta crisis no es “simétrica” en la UE ya que afecta de forma “muy diferente” económicamente a países como “Italia y España, y me temo que hasta cierto punto también en Francia”. De hecho, “su economía se ha estancado por completo”, algo que en su opinión es “muy diferente” a lo que ocurre en “Alemania o los Países Bajos”.
Sin embargo, no ha querido incidir en la supuesta falta de solidaridad de países como Holanda que acusó a España de no cumplir con sus obligaciones del Pacto de Estabilidad e, incluso llegó a solicitar que se la investigara por incumplimientos de los objetivos de déficit. Por ello Borrell ha incidido en que sencillamente en que “hay solidaridad en el marco de las posibilidades existentes”.
Aunque ha ido más allá y cree que “necesitamos nuevas posibilidades a través de “nuevos instrumentos”. Borrell ha recordado que “antes del estallido de la epidemia discutíamos sin cesar sobre el futuro presupuesto de la UE”, ahora se pregunta si esa discusión será como antes y si no necesitaremos un presupuesto más elevado ahora. “Necesitamos hacer más de lo que hemos hecho hasta ahora”, ha advertido.
Borrell también se ha referido que China apoya más el multilateralismo que EEUU quien lo ha abandonado. En este sentido, ha recordado que la UE es la forma “más elevada de multilateralismo” y cree esta pandemia ejercerá una enorme presión sobre quienes “piensan que pueden salvarse a sí mismas al ser las primeras en cerrar sus puertas”. 
A su juicio, “tal reacción pone a toda la humanidad en un riesgo considerable. Por lo tanto, debemos movilizar todos los recursos multilaterales que tenemos, y debemos crear recursos nuevos y mejores”.
“Quizás la gran lección de esta crisis será que necesitamos más multilateralismo. Quizás aprendamos que ningún Estado, ni siquiera Estados Unidos, China o Rusia, nadie, es lo suficientemente grande como para enfrentar este desafío”, ha afirmado.
Borrell también se ha vuelto a referir a la política de desarrollo de la UE y ha insistido en que “queremos ayudar a los países más débiles, especialmente a los de África, a combatir la pandemia”, advirtiendo de que “incluso si en Europa tenemos el virus, estaremos en peligro permanente si no lo contenemos también en nuestro vecindario inmediato y en África”.
Por esta razón ha asegurado que “nosotros seremos el mayor donante en la lucha mundial contra la pandemia en África”.
En cuanto a algunos países que están actuando de forma autoritaria como Hungría, Borrell ha advertido de que “debemos tener cuidado de que la democracia no se convierta en una víctima de la pandemia. Estoy profundamente convencido de que las sociedades liberales ahora tienen una ventaja sobre los regímenes que simplemente dan instrucciones. Siempre que saquemos las conclusiones correctas de la crisis”.
Y como ejemplo de estas instrucciones ha recordado que los médicos y enfermeras en España se han manifestado reiteradamente en los últimos años contra los recortes en Sanidad y “ahora les aplaudimos todas las noches”. 
Esto muestra en su opinión, que “no podemos reducir al mínimo los sistemas de seguridad social. Los costes que ahora estamos pagando por ello son mucho más altos que los supuestos ahorros”.
El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea se ha mostrado convencido de que ”tenemos que revisar muchas cosas después de la crisis. Tenemos que repensar e intentar encontrar soluciones que parecían imposibles hace un mes. Si nuestras democracias son capaces de hacerlo es crucial para el mundo geopolítico del mañana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario