viernes, 24 de abril de 2020

España y Alemania piden la “solidaridad y cooperación” de toda la UE contra la pandemia

MADRID/BERLÍN.- España y Alemania han coincidido este viernes en que para superar la crisis provocada por la lucha contra el coronavirus será necesaria la "solidaridad y cooperación" de toda la Unión Europea tanto en materia económica como en asuntos de inmigración.

Así lo han expresado los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Arancha González Laya y Heiko Maas, respectivamente, antes de mantener un encuentro virtual en sustitución de la visita oficial que la ministra española tenía previsto hacer a Alemania en estas fechas y que ambos han confiado en que puedan celebrar en cuanto pase la crisis.
Para González Laya, se trata de una reunión importante, ya que “España y Alemania pueden y deben trabajar juntos” en las propuestas de solución a la crisis, en un momento en que “el valor de la solidaridad es imprescindible” y es preciso pensar no en intereses norte-sur, sino con una “fuerte convicción europea”.
Ambos ministros han abordado las negociaciones para definir los próximos presupuestos de la UE y la creación de un fondo de recuperación, que España considera debe ser un mecanismo de cooperación y no sólo de crédito para evitar el sobreendeudamiento de los países más afectados, lo que a su vez debilitaría el mercado interior de la unión.
En declaraciones tras la reunión, González Laya ha subrayado que se tratará de un fondo de 1 a 1,5 billones de euros y que aún se está debatiendo si se distribuirá por medio de créditos o de transferencias, como defienden España, Francia y Portugal.
España defiende que sea un fondo “ambicioso” financiado con deuda perpetua, que pueda distribuirse a los países y sectores más afectados por la epidemia, como un instrumento para “preservar la solidez del mercado interior”, ha explicado González Laya, quien ha subrayado la disposición alemana a “trabajar juntos para avanzar” en un asunto que se aprobará bajo la presidencia alemana de la UE.
A cambio, España ha ofrecido a Alemania “todo su apoyo” para afrontar los retos de la próxima Presidencia Europea y ha planteado la importancia de impulsar juntos el multilateralismo, apoyando a organismos como la ONU y la OMS, en unos momentos en que se necesita “más cooperación y más solidaridad”.
Por su parte, Maas ha asegurado que sus compatriotas están “conmovidos” por la situación de España y que les “duele de forma especial ver a España en esta situación tan dramática”.
El ministro alemán ha elogiado la “disciplina” con que los españoles acatan las “medidas muy fuertes” implantadas para atajar la pandemia, y el “valor y perseverancia” de los médicos y el personal sanitario español.
Maas también ha subrayado que su país tiene un “gran interés en que Europa en conjunto salga cuanto antes y lo mejor posible” de esta situación, ya que sus economías están tan entrelazadas que dependen unos de otros, y ha destacado el espíritu constructivo con que España está planteando propuestas a la UE.
Asimismo, el ministro ha destacado la necesidad de establecer una política de inmigración y asilo común, en la que se impliquen todos los países europeos y que atienda las reclamaciones de Grecia, abrumada por la situación en que se encuentran algunos campos de refugiados en su territorio.
Preguntada por esta cuestión, González Laya ha asegurado que se trata de una discusión que “apenas ha comenzado” y que España se encuentra “a la espera” de ver qué propone Grecia, consciente que ambos países “ya demuestran una solidaridad y compromiso” con los refugiados y los inmigrantes como fronteras exteriores de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario