miércoles, 11 de marzo de 2020

Acciones y bonos sufren pérdidas peores que en 2008

NUEVA YORK.- La cobertura fiel del mercado de valores fracasó cuando los inversores más la necesitaban.

A medida que el Dow Jones Industrial Average se hundía en un mercado bajista y el S&P 500 se acercaba al mismo umbral con una caída de 4,9%, los bonos del Tesoro a más largo plazo también se vieron afectados; el rendimiento de los bonos a 30 años subió a 1,39% desde el mínimo histórico del lunes de poco menos de 0,70%.
Eso produjo una caída combinada de 8,6% para los bonos a largo plazo y las acciones estadounidenses el miércoles, medida sumando las pérdidas en el fondo negociado en bolsa del Tesoro a largo plazo de BlackRock Inc. y la caída del S&P 500, su peor desplome diario combinado desde que se creó el ETF en 2002. Para carteras equilibradas, esta sesión fue peor que ninguna durante la crisis financiera.
A pesar de la caída en las acciones, la oferta de refugio en los bonos del Tesoro dio paso a una avalancha de ventas, y los operadores pelearon para descargar sus activos más fáciles de negociar, incluso los más seguros. La venta masiva fue un shock en un mercado que ha estado estableciendo nuevos rendimientos bajos en las últimas semanas.
Las reducciones duales podrían indicar un desapalancamiento entre los fondos de paridad de riesgo, así como el uso de bonos como fuente de liquidez para pedidos de margen adicional y reembolsos.
“Había la esperanza de que tal vez si los rendimientos encontraran cierta tracción, el mercado de valores también lo haría, pero ahora hemos vuelto a divergir”, asegura Liz Ann Sonders, estratega jefe de inversiones de Charles Schwab. “Algo de eso puede ocurrir cuando hay ventas forzadas. Vendes lo que puedes o vendes donde hay ganancias. La gente tenía muchas ganancias de los bonos del Tesoro”.
La imagen es igual de sombría cuando se trata de los bonos protegidos contra la inflación: el ETF de iShares TIPS Bond de US$22.000 millones cayó 2,3%, lo que extendió una caída de tres días a 7%.
Desde diciembre de 2003, solo ha habido cinco ocasiones en que el S&P 500 cayó al menos 4,5% y este fondo de bonos protegido contra la inflación bajó al menos 0,5%. Fueron el lunes y el miércoles de esta semana, así como tres días en 2008: 7 de octubre, 9 de octubre y 20 de noviembre.
“Esto es un reflejo del pánico/dislocación en los bonos del Tesoro nominales de Estados Unidos”, afirma Mark Dow, fundador de Dow Global Advisors. “Los mercados menos líquidos como TIP y munis bajan mucho más de lo habitual cuando esto sucede”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario