viernes, 20 de marzo de 2020

El dólar cae después de que bancos centrales prometen masiva liquidez

NUEVA YORK/LONDRES.- El dólar cayó el viernes después de que los seis mayores bancos centrales del mundo anunciaron una acción coordinada para mejorar la liquidez en la moneda, que luego repuntó desde sus mínimos ante una debilidad en las acciones.

El feroz avance de 4,32% del dólar esta semana, el mayor avance semanal desde la crisis financiera del 2008, se produjo ante la búsqueda de efectivo por parte de los inversores para asegurarse en momentos de desplome de los mercados financieros.
Divisas desde el dólar australiano a la libra esterlina tocaron mínimos de varios años esta semana, después de que rebajas coordinadas de tasas de interés por parte de los bancos centrales e inyecciones de miles de millones de dólares no lograron calmar a los mercados en pánico.
El viernes, seis de los principales bancos centrales del mundo anunciaron una acción coordinada para mejorar la liquidez en dólares al incrementar la frecuencia de sus operaciones de swap.
El dólar subió a su mejor nivel desde enero del 2017 contra una cesta de monedas en una semana en que los inversores liquidaron activos desde acciones a bonos y oro y materias primas. En el día bajó un 0,332% a 102,65.
"Para muchos países con préstamos en dólares, la enorme depreciación en sus monedas y la fortaleza del dólar han sido cada vez más amenazantes en un momento en que la mayoría de los mercados emergentes y las economías del mundo desarrollado se dirigen o ya están en recesión", dijeron analistas de analistas de Action Economics en un informe.

El oro sube por medidas de estímulos que frenan la búsqueda de efectivo

Los precios del oro llegaron a subir más de un 3,1% el viernes, porque los inversores hicieron una pausa en su búsqueda de efectivo, luego de que de las medidas tomadas por bancos centrales para reducir el impacto del coronavirus fortalecieron la confianza del mercado.
El oro al contado subió un 0,7% a 1.480,53 dólares la onza, pero así y todo perdió un 3% en la semana. Los futuros del oro en Estados Unidos avanzaron un 0,4% a 1.484,6 dólares.
"Finalmente el oro comienza a estabilizarse. El estímulo monetario en el mercado está provocando un pequeño rebote no solo del oro sino también de las acciones", dijo Edward Moya, analista senior de mercado del corredor OANDA.
"A medida que superemos este día de riesgo, probablemente comenzaremos a ver que el oro tiene mejores perspectivas, ya que la lucha por el efectivo se ha agotado y muchos más inversores siguen confiando en que mantendrá su calidad de refugio", añadió.
El oro ha perdido más de 200 dólares desde que la semana pasada superó los 1.700 dólares por onza, principalmente porque los inversores buscaron dinero en efectivo para cubrir posiciones.
El platino subió un 4% a 610,03 dólares, luego de que llegó a subir hasta un 8,5% más temprano. Pero el metal anotó el mayor desplome semanal en los registros.
Entre otros metales preciosos, el paladio cerró con pocos cambios en 1.652,84 dólares la onza y la plata ganó un 2,2% a 12,37 dólares, pero culminó con su segunda caída semanal consecutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario