domingo, 16 de febrero de 2020

Los meteorólogos advierten sobre la tormenta Dennis: se ha convertido en un 'ciclón bomba'

LONDRES.- Las autoridades británicas han advertido sobre una amenaza climática que supone un “peligro para la vida”: se esperan fuertes inundaciones. Islandia ha registrado en las zonas costeras vientos huracanados con rachas de hasta 200 kilómetros por hora.

De hecho, se han podido ver las dificultades de un Airbus 380 para aterrizar en el aeropuerto londinense de Heathrow. Más de 50 000 pasajeros se han visto afectados hasta el momento por cancelaciones de vuelos.
La alerta roja activa en todo Reino Unido también afecta a la actividad y comunicaciones por mar. Las inundaciones han llegado a todo el país, ríos desbordados y carreteras anegadas -principalmente en Inglaterra y Gales-.
Ya hay tres fallecidos confirmados por el temporal. En Gales es donde ha fallecido un hombre de unos 60 años que cayó al río Tawe, en Ystradgynlais, en la mañana del domingo. Los servicios de emergencia lograron rescatar al hombre poco después, pero pese a los esfuerzos de los sanitarios fue declarado muerto en el lugar de los hechos, según ha informado la Policía. Dos cuerpos más han sido recuperados del mar en Margate y Herne, en el sureste de Inglaterra. Otro adulto está desaparecido.
Además, en el conjunto de Reino Unido se han contabilizado más de 300 avisos por inundación, aunque las más graves, con riesgo para la vida, son cuatro en Inglaterra y dos más en Gales.
El director de Inundaciones y Gestión de Costas de la Agencia del Medio Ambiente británica, John Curtin, ha destacado que se trata de un récord por el número de alertas para Inglaterra. 

Los impresionantes datos
que nos deja la borrasca Dennis 


En las últimas horas, la borrasca Dennis ha dejado imágenes y datos muy impactantes en su camino por el Atlántico Norte, donde las rachas de viento huracanadas, el temporal marítimo y las inundaciones han vuelto a ser noticia en las mismas zonas que se vieron afectadas por Ciara, así como por otras borrascas muy profundas asociadas a la intensa circulación zonal que nos acompaña desde hace unas semanas.
A lo largo de ayer, Dennis registró una presión mínima de 920 hPa, la segunda más baja registrada en el Atlántico Norte, sólo superada por los 913 hPa de la borrasca Braer, cuyo centro pasó cerca de las Islas Británicas durante el 11 de enero de 1993. 
Afortundamente, en en esta ocasión el centro de la borasca en su momento de mayor fuerza se ha quedado entre Islandia y el archipiélago británico. Por comparar, el huracán de categoría 5 Andrews se quedó en 922 hPa, aunque hay que recordar que los procesos de formación y el área de afectación de los ciclones tropicales y de los ciclones extratropicales como Dennis son muy diferentes.
Aún así, cerca de su núcleo la fuerza del viento ha sido similar a la de un huracán, con rachas máximas que superaron los 255 km/h en Hafnarfjall, Islandia, 40 kilómetros al oeste de Reykjavik. En otras muchas zonas del país del fuego y del hielo, en Reino Unido y en la fachada atlántica de Francia las rachas han pasado de los 120/140 km/h, provocando numerosos daños materiales e interrumpiendo el tráfico áereo, ferroviario y marítimo.
Además, este fin de semana se han producido inundaciones en el oeste de Irlanda y de Reino Unido por las intensas y persistentes lluvias asociadas a Dennis. En las próximas horas irá mejorando poco a poco la situación, aunque según los modelos parece que a corto y medio plazo seguiremos con esta circulación zonal tan pronunciada. 
Otra de las singularidades de Dennis ha sido su interacción con un río atmosférico procedente de Florida, que junto al contraste entre las masas de aire de distinta naturaleza favoreció su profundización extremadamente rápida en muy pocas horas, un proceso que es más conocido como ciclogénesis explosiva.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario