PARÍS.- El distribuidor francés
Carrefour anunció este domingo la compra de 30 almacenes de la marca
Makro en Brasil, que reforzarán su red de hipermercados de grandes
descuentos Atacadao, en un país donde el grupo realiza el 20% de su
volumen de negocio.
Muy extendidos en América Latina, los
comercios "cash and carry" que se presentan como una especie de
almacenes, permiten a los clientes comprar al por mayor y por tanto a
precios más bajos, y en libre servicio.
"La transacción comprende 30 tiendas (así como los locales
en propiedad de 22 y 8 en alquiler) y 14 gasolineras, situadas en 17
Estados de Brasil, por el precio de 1.950 millones de reales, unos (420
millones de euros, 455 millones de dólares), que se pagarán en efectivo,
precisa el comunicado del grupo.
"Las condiciones económicas en
las que haremos la operación son muy atractivas", dijo Matthieu
Malige, director financiero de Carrefour.
Por su parte, el grupo
Makro explicó que la venta tiene como fin concentrar sus actividades en
el Estado de Sao Paulo y obtener "mayor eficacia y rentabilidad de su
explotación en el país", explicó en un comunicado.
Con esta
operación, Carrefour reforzará su presencia en Brasil -- segundo país
más importante para el grupo francés después de Francia--, donde está
presente desde 1975 y compró en 2007 la marca de hipermercados de bajo
precio Atacadao.
"Las nuevas tiendas se suman a la red existente
de 187 comercios de Atacadao", con los que ofrecen "una fuerte
complementariedad geográfica", y permite reforzar su posición "en el
Estado densamente poblado de Rio de Janeiro (7 centros) y en la región
del nordeste (8 tiendas)", precisa.
"Makro realmente abrió el
mercado del +cash and carry+", pero solo para profesionales, "a partir
de 1972" y como "eran pioneros en este mercado, se ubicaron y
desarrollaron emplazamientos de primera calidad", precisó Malige.
Los
nuevos almacenes serán reconvertidos en los 12 meses posteriores a la
conclusión de la operación, "bajo la marca, el modelo, el concepto y la
política de precios" de Atacadao, agregó.
Esto
"nos permite contemplar un crecimiento del volumen de negocio de estos
30 almacenes del 60% ya que el modelo comercial de Atacadao -que
registró un crecimiento de cerca del 12% en 2019- "es mucho más eficaz
que el modelo comercial de Makro", agregó Malige.
Esta compra es
"muy coherente desde el punto de vista estratégico con lo que ya hemos
hecho desde un punto de vista orgánico: invertimos en un país que crece y
un formato rentable", sostuvo el director financiero del grupo.
"En
el marco de nuestro plan estratégico 2022, hemos decidido que el 'cash
and carry' es un formato de crecimiento y decidimos doblar la velocidad
de expansión orgánica de Atacadao para pasar de 10 a 20 almacenes por
año, lo que hicimos en 2018 y 2019", precisó.
A los 20 almacenes se suman los 30 que acaba de anunciar la empresa este domingo.
En
toda América Latina, el grupo, que también está muy implantado en
Argentina, contaba con 182 almacenes de tipo 'cash and carry' a finales
de junio de 2019.
"Esta operación es la más importante del plan
Carrefour 2022, lanzado en enero de 2018", subrayó el director
financiero de la multinacional francesa.
Además de Atacadao, las
actividades del Grupo Carrefour en Brasil, entidad brasileña del grupo
que está cotizado en la Bolsa de Sao Paulo, comprenden los
hipermercados, supermercados y tiendas de proximidad de Carrefour en
Brasil, así como los servicios financieros y servicios complementarios
en este país.
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