domingo, 23 de febrero de 2020

El coronavirus pone en riesgo la recuperación de la economía mundial, según el FMI


RIAD.- La epidemia del coronavirus puede poner en riesgo la frágil recuperación de la economía mundial, afirmó este domingo Kristalina Georgieva, jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante los ministros del Finanzas y gobernadores centrales del G20 que se reúnen en la capital saudita.

"La proyectada recuperación (...) es frágil", señaló Georgieva. "El virus COVID-19 ha afectado la actividad económica en China y puede poner en riesgo la recuperación" mundial, añadió.
"Le expliqué al G20 que incluso si se logra contener el virus rápidamente, el crecimiento de China y del resto del mundo se verá impactado".
El virus causó 2.345 víctimas en China, perturbó los transportes, los intercambios comerciales y atizó la preocupación de los inversores, pues las empresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas.
Georgieva declaró que la epidemia reducirá el crecimiento mundial en torno a 0,1% y limitará el crecimiento de China al 5,6% este año.
"El G20 es un foro importante para ayudar a darle a la economía mundial una base más sólida", insistió la jefa del FMI, instando a los países miembros a cooperar para contener la propagación del virus.
El brote de coronavirus probablemente reducirá el crecimiento económico de China este año al 5,6%, 0,4 puntos porcentuales por debajo de las perspectivas de enero, y reducirá 0,1 puntos porcentuales el crecimiento mundial, dijo el sábado el FMI.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, presentó estas perspectivas a los banqueros centrales y ministros de economía de las 20 economías más grandes del mundo en una reunión celebrada en Riad, donde el brote es uno de los temas de conversación principales, pero dijo que el FMI también está considerando escenarios más graves.
China, que no ha enviado representantes a la reunión del G-20 debido a la crisis del virus, informó el sábado de una fuerte caída en el número de nuevas muertes e infecciones, pero las autoridades sanitarias mundiales advirtieron que todavía es demasiado pronto para hacer predicciones sobre el brote, ya que la cifra de infectados sigue aumentando en otros países.
“En nuestro escenario de referencia actual, aplicadas las políticas anunciadas la economía de China volvería a la normalidad en el segundo trimestre. Como resultado, el impacto en la economía mundial sería relativamente menor y de corta duración”, dijo Georgieva.
“Pero también estamos considerando escenarios más graves en los que la propagación del virus continúa durante más tiempo y a nivel mundial, con lo que las consecuencias para el crecimiento serían más prolongadas”.
China ha dicho que aún podría cumplir su objetivo de crecimiento económico para 2020 a pesar de la epidemia.
El último borrador del comunicado de la reunión del G20 da menos importancia al brote del coronavirus como riesgo para el crecimiento, señalando tan sólo que el G20 “mejoraría la vigilancia del riesgo global, incluyendo el reciente brote de COVID-19”, el acrónimo médico por el cual se conoce al coronavirus.
Georgieva dijo que las autoridades chinas están trabajando para mitigar el impacto negativo en la economía con medidas propias de un escenario de crisis, provisión de liquidez, medidas fiscales y apoyo financiero.
“Mientras que el impacto de la epidemia continúa desarrollándose, la evaluación de la OMS es que con medidas enérgicas y coordinadas, la propagación del virus en China y en el mundo todavía puede ser contenida y la tragedia humana evitada”, dijo refiriéndose a la Organización Mundial de la Salud.
El brote de coronavirus puede frenar la demanda de petróleo en China, que ya ha informado de más de 2.000 muertes, y en otros países asiáticos, hundiendo aún más los precios del petróleo, dijo el viernes el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).
Georgieva dijo que la cooperación mundial es esencial para la contención del virus y sus repercusiones económicas, en particular si el brote acaba por ser más persistente y generalizado.
Dijo que es imperativo reconocer el riesgo potencial para los Estados frágiles y los países con sistemas de atención de la salud débiles, añadiendo que el FMI está dispuesto a hacer donaciones para el alivio de la deuda de sus miembros más pobres y vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario