domingo, 23 de febrero de 2020

El G-20 espera un modesto aumento del crecimiento económico mundial

RIAD.- Los ministros de finanzas de las 20 mayores economías del mundo esperan que el crecimiento económico mundial registre un modesto aumento este año y el siguiente debido a las políticas monetarias flexibles y al relajamiento de las tensiones comerciales, comprometiéndose además a seguir de cerca la evolución de los brotes de coronavirus.

Los ministros de finanzas y los jefes de los bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20) han de hacer frente a una sobria previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimó que la epidemia reducirá el crecimiento mundial en 0,1 puntos porcentuales.
“Se espera que el crecimiento mundial aumente modestamente en 2020 y 2021. La recuperación se apoya en la continuación de unas condiciones financieras flexibles y en ciertos indicios de relajación de las tensiones comerciales”, dice el comunicado emitido el domingo por los miembros del G-20.
“Mejoraremos el seguimiento de los riesgos globales, incluyendo el reciente brote de COVID-19. Estamos dispuestos a tomar más medidas para hacer frente a estos riesgos”, dice la declaración, usando el acrónimo médico de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Al final de la reunión, el presidente chino Xi Jinping dijo que Pekín intensificará las medidas para ayudar a amortiguar el impacto del brote en la economía.
“El brote del coronavirus tendrá inevitablemente un impacto relativamente grande en la economía y la sociedad”, dijo Xi, añadiendo que el impacto será a corto plazo y controlable.
China ha estado representada en la reunión del G-20 por su embajador en Arabia Saudí, ya que los altos cargos del país se abstuvieron de personarse debido a la creciente crisis del virus. 
“Hemos discutido el brote de coronavirus en China y otros países y todos los miembros del G-20 han acordado estar listos para intervenir con las políticas necesarias”, dijo el ministro de Economía saudí Mohammed al-Jadaan en una conferencia de prensa.
La epidemia, que se originó en China, se ha extendido a cerca de 30 países y territorios.
Corea del Sur elevó su alerta sanitaria a su máximo nivel el domingo, mientras que en Japón se produjo el fallecimiento del tercer pasajero del crucero puesto en cuarentena debido a la presencia del virus.
“En nuestro escenario de referencia actual, aplicadas las políticas anunciadas la economía de China volvería a la normalidad en el segundo trimestre. Como resultado, el impacto en la economía mundial sería relativamente menor y de corta duración”, dijo el sábado la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
“Pero también estamos considerando escenarios más graves en los que la propagación del virus continúa durante más tiempo y a nivel mundial, con lo que las consecuencias para el crecimiento serían más prolongadas”, añadió.
Los ministros y los banqueros centrales del G-20 también alentaron a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a seguir trabajando en la normativa internacional para gravar a los gigantes digitales como Google, Amazon y Facebook.
La OCDE, el centro de estudios del G-20, debe preparar para julio fundamentos técnicos que permitan a los gobiernos gravar a las empresas digitales en el lugar donde realizan sus negocios, y no en allí donde están registradas a efectos fiscales. 
Un acuerdo final sobre las normas impositivas internacionales estará listo a finales de este año para evitar la proliferación de diferentes regímenes fiscales digitales por todo el mundo.
La clave del acuerdo es la cooperación de Estados Unidos, que ha estado poniendo trabas al proceso al temer el impacto político del acuerdo en un año de elecciones presidenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario