sábado, 25 de enero de 2020

El Gobierno español recibe a Guaidó, pero da a la visita un perfil mínimo

MADRID.- Después de una gira europea en la que ha sido recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, entre otros, en Madrid fue la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, la encargada de acoger este sábado a Juan Guaidó, con la que ha mantenido un encuentro de 45 minutos "muy productivo".  

El encuentro se ha producido este sábado fuera del ministerio y sin comparecencias. Pese a esa peculiar puesta en escena, diferente a la que rodea a otros líderes extranjeros, la ministra le expresó el “pleno respaldo del Gobierno español a su figura”.
En vez de recurrir al lugar habitual para las entrevistas bilaterales, la sede del Ministerio de Exteriores, la jefa de la diplomacia española optó por celebrarla en la Casa de América.
De este modo Exteriores evitó la fórmula reservada a los representantes de Estados, que suelen acudir a la sede del ministerio, en el Palacio de Santa Cruz. Tampoco se produjo la conferencia de prensa conjunta que acompaña este tipo de visitas. 
En la reunión con la ministra han participado también el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia y el director general para Iberoamérica, Rafael Garranzo.
Preguntado, en una rueda de prensa posterior, por el hecho de que el presidente del Gobierno no le haya recibido, Guaidó se ha mostrado comprensivo: "Pedro Sánchez fue el primer presidente en reconocerme hace un año. No pretendo ser mesías, ni líder, fue una gira que no pudimos planificar con tiempo, nos cruzamos en Davos, espero que en los próximos meses podamos vernos. Coincidimos en la necesidad de enfrentar a la dictadura venezolana", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario