SEATTLE.- El avión bimotor más
grande del mundo, el Boeing 777X, despegó con éxito por primera vez el
sábado del aeródromo de Paine Field, en Everett, en el noroeste de
Estados Unidos, después de largos meses de retraso y clima irregular en
los últimos días.
"¡Sí! Despegue del Boeing triple 7 X", exclamó
Josh Green, miembro del equipo de comunicaciones del fabricante
aeronáutico en transmisión en vivo cuando el nuevo avión de larga
distancia despegó de la pista directo hacia las nubes a las 18:10 GMT.
Este primer vuelo, que partió con dos pilotos desde la
pista ubicada unos 50 km al norte de Seattle, donde el clima es
generalmente inestable en esta época, marca el inicio de toda una
batería de pruebas de vuelo para obtener la certificación de la
aeronave.
El aparato aterrizó en en la pista de Boeing Field, en la periferia de esa metrópoli, a las 22:00 GMT.
Poco
antes del despegue, los pilotos habían desplegado los alerones, tan
característicos de este avión. Estas puntas plegables mejoran la
elevación en vuelo, pero se pliegan cuando la aeronave está en tierra
para poder prestar servicio a un máximo de aeropuertos.
La potencia de los dos
motores gigantes del 777X, fabricados por la estadounidense General
Electric, generó inmensos chorros de agua en la pista antes de darle al
avión la velocidad suficiente para poder decolar.
El 777X, que puede transportar de 384 a 426 pasajeros, fue pensado para competir con el A350 del fabricante europeo Airbus.
A la fecha tiene una cartera de pedidos de 340 unidades,
principalmente de siete grandes aerolíneas, incluidas Emirates,
Lufthansa, Cathay Pacific, Singapore Airlines y Qatar Airways.
Las
primeras entregas del nuevo modelo no se esperan antes de principios de
2021, pese a que inicialmente se habían previsto para mediados de 2020.
El retraso se debe a que el período de vuelos de prueba debe ser
ampliado y el procedimiento de aprobación se debe profundizar.
Boeing
se había mostrado optimista el sábado sobre el vuelo inaugural de su
777X, luego de tener que posponerlo el jueves y viernes debido a fuertes
vientos, dejando a miles de espectadores frustrados.
Originalmente
estaba previsto que el 777X despegara en la primera mitad de 2019, pero
su lanzamiento fue pospuesto debido a problemas con el nuevo motor y
dificultades con las alas y el software.
También se encontró en
setiembre pasado con problemas importantes durante las pruebas de
presurización, excediendo a sabiendas las condiciones normales de
funcionamiento para garantizar así la fiabilidad del equipamiento.
Boeing
celebra este exitoso primer vuelo en momentos en que enfrenta una
fuerte crisis por la situación de su avión más vendido, el 737 MAX,
modelo impedido de volar desde marzo de 2019 luego de dos trágicos
accidentes que dejaron 364 muertos entre octubre de 2018 y marzo de
2019, debido a problemas atribuidos a su sistema de vuelo MCAS.
La firma espera las autorizaciones para que el 737 MAX regrese a los cielos recién para mediados de año.
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