martes, 21 de enero de 2020

Guaidó arranca en Londres una gira europea para “reforzar la presión a la dictadura”

LONDRES.- El ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, trasladó este martes al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, su "respaldo inquebrantable" para "terminar con la espantosa crisis" en el país latinoamericano.

Tras reunirse ambos en el edificio del Foreign Office en Londres, el jefe de la diplomacia británica expresó en un comunicado que “la gente de Venezuela ya ha sufrido bastante”.
“Merecen un futuro mejor”, afirmó Raab, que condenó “lo que está haciendo el régimen de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro para amenazar la democracia”.
“Apoyamos los esfuerzos de Juan Guaidó en favor de una resolución pacífica y democrática” de la crisis, recalcó el ministro de Exteriores.
Guaidó mantuvo este martes una entrevista privada con el primer ministro británico, Boris Johnson, en su residencia de Downing Street y posteriormente participó en un encuentro con ciudadanos venezolanos residentes en el Reino Unido.
El líder opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, viajará también esta semana a Davos (Suiza) para participar en el Foro Económico Mundial y a Bruselas, donde prevé conversar con el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y con el vicepresidente de la CE titular de Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.
Además, la ministra portavoz el Gobierno español, María Jesús Montero, ha confirmado oficialmente este martes que la titular de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González, será la encargada de reunirse en España con Guaidó, a quien el Gobierno reconoce como presidente interino.
Su visita a Europa se enmarca en una estrategia internacional para reforzar la “presión” sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, según él mismo remarcó antes de iniciar su viaje.
El Reino Unido fue uno de los países que reconoció el pasado febrero a Guaidó como “presidente interino constitucional” de Venezuela “hasta que se convoquen unas elecciones presidenciales creíbles en el país”.
“El pueblo de Venezuela ha sufrido lo suficiente. Es el momento de un nuevo comienzo, con elecciones libres y justas, de acuerdo con los estándares democráticos internacionales”, afirmó el entonces jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario