PANAMÁ.- El
Gobierno panameño busca definir esta semana con un consorcio chino el
futuro del proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una obra
de 1.420 millones de dólares cuyos trabajos preliminares deben comenzar
este primer trimestre, dijo este martes una fuente oficial.
El
ministro panameño de Obras Públicas, Rafael Sabonge, declaró que sigue
la revisión con el Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP) de los cambios
propuestos al proyecto por el Gobierno para disminuir los costos y el
tiempo de construcción.
"Esperamos
poder esta semana comunicar finalmente cuál va a ser la decisión sobre
si se da un nuevo re-alineamiento del proyecto o si se mantiene el
alineamiento que está en el contrato actualmente", indicó Sabonge.
El
ministro adelantó que mañana miércoles tendrá una reunión con el
presidente del consorcio chino en Panamá "para ya definir cuáles son los
rangos económicos de la disminución del proyecto", cuya parte técnica
"ya se definió hace algún tiempo atrás".
Sabonge
se abstuvo de dar cifras del monto posible de estos cambios que se han
propuesto, pues depende de las evaluaciones realizadas por el Gobierno y
el consorcio CPCP, integrado por las empresas China Communications
Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.
"Lo
que sí les puedo decir es que las obras preliminares, ya sea que se
utilice un re-alineamiento o no, empiezan en el primer trimestre de este
año", cuando también se espera poder trabajar las fundaciones de las
pilas principales del proyecto.
Una
de las causas de los cambios al proyecto original, firmado durante la
pasada Administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) son las
afectaciones al puerto de Balboa, situado en el lado Pacífico del Canal y
cuya propietario, Panamá Ports Company (PPC) ha pedido una
indemnización de 68 millones de dólares, según reveló este martes el
ministro.
Esa
cifra de indemnización presentada por PPC abarcaría "entre
infraestructura que habría que rehabilitar, y terrenos que se
perderían", explicó el ministro.
"Una
de las razones por la que estamos tratando de cambiar el alineamiento
del puente es para minimizar estas afectaciones al Puerto de Balboa,
evidentemente esto implicaría que la indemnización no se diera o que
fuera mucho más baja de lo que está planteado, pero sobre todo que no se
afecte la operación del puerto y además que no se afecte la
construcción del puente", afirmó el ministro.
Entre
los cambios propuestos por el Ministerio de Obras Públicas al proyecto
original están separar el proyecto de la Línea 3 del Metro del puente.
También
se evalúa un posible cambio en el alineamiento del puente así como la
exclusión del restaurante y el mirador previstos en el proyecto, de
acuerdo la información oficial.
El
consorcio chino se adjudicó en junio de 2018 la obra en una licitación
por Mejor Valor con Evaluación Separada por un monto de inversión por
1.420.027.324,73 dólares, y firmó el contrato con el Gobierno de Varela
el 9 de noviembre de ese año.
Entonces
se informó que el sistema vial de la esta obra estaría compuesto "por
un puente principal de tipo atirantado con gálibo de 75 metros y un
ancho de 51 metros", con viaductos y distribuidores "que suman 34
kilómetros entre vialidad y rampas".
"El
puente principal tendrá tres carriles por sentido y dos líneas
centrales para monorriel para la Línea 3 del Metro de Panamá", de
acuerdo con los datos oficiales.
El
2 de mayo de 2019 el entonces presidente Varela dio la primera palada
para la construcción del cuarto puente, y se "avanza en los trabajos
preparatorios en el intercambiador de lado oeste del proyecto", dijo un
comunicado oficial difundido este mes de enero.
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