domingo, 26 de enero de 2020

La izquierda gana en Emilia-Romagna y frena el avance de Matteo Salvini en Italia


ROMA.- Según los primeros resultados de la elección regional celebrada este domingo, el presidente saliente de la región de Emilia Romaña, Stefano Bonaccini, del Partido Democrático (PD), ganó con casi el 50% de los votos. "Es la primera vez que ha habido partido en Emilia-Romagna. El pueblo tiene siempre la razón", aseguró Salvini, reivindicado el buen resultado de su partido, pese a la derrota.  

Este domingo tres millones y medio de electores estaban llamados a las urnas para elegir un nuevo presidente regional en Emilia-Romagna, en el centro de Italia. También se votaba en Calabria, en el sur del país, pero conquistar el histórico feudo de la izquierda se había convertido en una prioridad para Matteo Salvini.
Salvini apuntaba a la región de Emilia Romaña para comenzar el proceso de reconquista del Ejecutivo italiano. Las elecciones en la región se han convertido en una suerte de plebiscito sobre la legitimidad del Gobierno formado por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD). 
Una tensión que se ha visto reflejada en la participación, que ha doblado la de las últimas elecciones y que teóricamente favorecía a la coalición de derechas formada por la Liga, Forza Italia y Hermanos de Italia. 
Las proyecciones de los primeros resultados tras el cierre de las urnas a las 23.00 de este domingo, sin embargo, daban una victoria con un margen de unos 10 puntos porcentuales al candidato de la izquierda, Stefano Bonaccini.
La candidata de su partido, Lucia Borgonzoni, que se presentó apoyada por las formaciones conservadoras Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, dejó todo el protagonismo durante la campaña electoral a Il Capitano. 
Salvini se había entregado por completo a la campaña electoral de Emilia Romaña, consciente de que una victoria le permitiría poner en duda la legitimidad de un Ejecutivo que se formó el pasado agosto para desalojarle del poder. 
Los comicios pasaron a ser en las últimas semanas un todo o nada. Si la derecha se hubiera impuesto en esta región y en Calabria —los comicios se celebraron también este domingo y lo sondeos le otorgaban una holgadísima victoria con un 53% de los votos en la región sureña, hubiese obtenido 14 de las 20 regiones de Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario