lunes, 30 de diciembre de 2019

Bolivia expulsa a dos diplomáticos españoles

LA PAZ/MADRID.- El Gobierno interino de Bolivia declaró este lunes personas no gratas a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, y a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, junto a un grupo de funcionarios a los que se dio 72 horas para dejar el país tras el incidente del pasado viernes.

"Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia", aseguró la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en una comparecencia en Palacio de Gobierno de la Paz.
La medida llega después de que Bolivia denunciara el viernes que funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de "encapuchados" a la residencia de Mercado, que acoge a algunos antiguos ministros de la etapa del expresidente Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo.

Declarados personas no gratas

Durante la lectura de un comunicado en el Palacio de Gobierno de La Paz, Áñez anunció que ha decidido "declarar persona no grata" a la embajadora Mercado además de señalar a los demás diplomáticos españoles y pedirles que dejen Bolivia "en un plazo de 72 horas".
Áñez sostuvo que Bolivia "no es colonia de nadie" y pidió respeto al proceso que derivó en la recuperación de la democracia "después de 14 años de dictadura", en referencia al tiempo en que Evo Morales se mantuvo en el Gobierno.

No es un rompimiento con México y España

Tras el anuncio de Áñez, la ministra interina de Exteriores, Karen Longaric, declaró a los medios que la determinación del Gobierno boliviano "no implica la ruptura de las relaciones diplomáticas" ni con México ni España.
Por el contrario, se trata de una exigencia de Bolivia para que esos gobiernos acrediten a nuevos funcionarios que sustituyan a aquellos que "violaron la soberanía e irrespetaron las normas bolivianas", mencionó.
Longaric precisó que no existía "ninguna otra posibilidad sino la de aplicar la Convención de Viena y pedir que se los retire del territorio boliviano", refiriéndose a los diplomáticos señalados.

El incidente

El Gobierno boliviano acusó este pasado viernes a la Embajada de España en La Paz de cometer "atropellos" a su soberanía por el incidente en el que al parecer funcionarios de esa delegación diplomática iban en vehículos oficiales "encapuchados" y "presumiblemente armados".
El Ejecutivo interino aseguró entonces que intentaron ingresar de forma "clandestina" a la residencia de la embajadora de México en Bolivia, que alberga alrededor de una decena de exautoridades de Evo Morales.
Cuatro de esas exautoridades tienen órdenes de aprehensión, ya que el Gobierno interino de Jeanine Áñez los acusó por distintos delitos como terrorismo.
El suceso fue interpretado por Bolivia como una intención de evacuar a los exministros Juan Ramón Quintana, Wilma Alanoca y Javier Zavaleta, quienes junto a otros exfuncionarios aguardan un salvoconducto que les permita cumplir el asilo en México.
Logaric reveló que ni España ni la canciller de ese país, Margarita Robles, tenían conocimiento de la acción de los diplomáticos españoles en Bolivia, refiriéndose a una conversación que tuvo el fin de semana con su homóloga hispana.
La vigilancia policial en las dependencias de la embajada y la residencia mexicanas continúa, una acción que ha sido calificada por las autoridades de México como un "asedio".
El Gobierno transitorio boliviano ha justificado esa acción en base a pedidos de la Embajada de México para redoblar la vigilancia y tras considerar el riesgo de una protesta social para retirar por la fuerza a algunos funcionarios del Gobierno de Morales.

Suspenden el regreso a España de los policías del incidente en Bolivia


El Gobierno español ha decidido suspender el regreso a España de los policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO) relacionados con el incidente en la Embajada de México en Bolivia que, en un principio, se había programado para antes de esta Nochevieja, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales al tanto del procedimiento.

Varios sindicatos policiales han apoyado este fin de semana la labor de los agentes del GEO y han criticado la difusión de identidades a través de la filtración de sus pasaportes. En sus comunicados, han pedido un respaldo público del Ministerio del Interior, que hasta este lunes por la mañana ha evitado pronunciarse sobre esta cuestión, remitiéndose a la investigación anunciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las citadas fuentes desmienten la versión de que los policías participaran de la mano de la Embajada española en un intento de traslado de personal del depuesto Gobierno de Evo Morales que se refugia en la Embajada de México. Además, recuerdan que los agentes del GEO -unidad de elite de la Policía- suelen hacer funciones de protección en países en conflicto o con tensiones sociales, tal y como ocurrió por ejemplo en Venezuela.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha defendido a los agentes que en funciones de escolta de la legación diplomática española realizaron su trabajo "con pleno respeto a la legalidad internacional y sin responder a las provocaciones de un grupo de ciudadanos".

Según el SUP, el incidente "no fue provocado por los GEO, que se limitaban a proporcionar protección a una diplomática española y tuvieron que abandonar la zona cuando un grupo de exaltados atacó sus vehículos y buscó que los agentes salieran de los coches para que pudieran ser grabados sus rostros y difundidos en redes sociales, poniendo en riesgo su seguridad".

En este sentido, el sindicato ha asegurado que, ante esta situación, "los policías utilizaron unas bragas tácticas que cubrían parcialmente su rostro y decidieron abandonar la zona para evitar polémica". Según el SUP, los agentes "jamás se encapucharon ni exhibieron armas, como han afirmado las autoridades bolivianas".

Campaña en la polémica

El SUP ha afirmado que "todas estas informaciones forman parte de una campaña que trata de utilizar la imagen de los GEO para fines políticos que nada tienen que ver con el trabajo de uno de los mejores Grupos de intervención del mundo". 
 
"En el SUP defendemos a los compañeros y exigimos al Ministerio del Interior máxima protección para ellos", ha concluido el comunicado del sindicato, que condena la difusión de la identidad de policías "en esta y cualquier otra circunstancia".

Por otra parte, JUPOL -sindicato mayoritario en la Policía- también ha mostrado su apoyo a los GEO desplazados a Bolivia. "Desde este sindicato vemos inadmisibles los ataques que están sufriendo los cuatro policías nacionales desplazados en esta embajada por motivos completamente ajenos al desempeño de sus funciones", ha explicado en un comunicado.

"Pedimos que se deje de difamar sobre estos agentes y cesen las filtraciones de información, que únicamente perjudican la imagen y el honor de estos policías", ha añadido JUPOL. Además, hace un llamamiento a la Dirección General de Policía "para que ponga en marcha todas las medidas necesarias para evitar que se siga adelante con la difusión de noticias y datos falsos sobre el incidente acaecido en Bolivia".

Así, la Confederación Española de Policía (CEP) también ha exigido "no utilizar a los policías nacionales en la lucha política poniendo en riesgo su integridad física" y ha criticado la filtración de la identidad de los policía "al poner en riesgo su identidad y su integridad física mediante la filtración de sus pasaportes que, es evidente, sólo puede provenir de organismos públicos bolivianos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario