lunes, 30 de diciembre de 2019

Genera gran polémica recibir al año 2020 en Sidney con fuegos artificiales

SIDNEY.- El espectáculo de fuegos artificiales para celebrar la llegada del Año Nuevo en el puerto de Sídney se mantendrá a pesar de la fuerte oposición debido a una crisis en Australia por los incendios forestales que azotan a la región hace varios meses.

El Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur anunció en un tuit que aprobó los fuegos artificiales de Sídney, que millones de personas ven cada año en todo el mundo y que atraen a miles de turistas a la zona del puerto. También estaba considerando exenciones a la prohibición total de fuegos en otras áreas del estado.
Pero no todos se alegraron con la autorización a los fuegos artificiales de Sídney. El viceprimer ministro de Nueva Gales del Sur, John Barilaro, dijo en un tuit previo en relación a los fuegos artificiales que hay que respetar a los “exhaustos” voluntarios del servicio de bomberos.
Voluntarios del servicio de bomberos han combatido las llamas en varios estados a medida que los incendios forestales arrasan la región debido a una ola de calor y fuertes vientos. La crisis actual también ha reavivado el debate sobre el impacto del cambio climático en el continente más seco del mundo.
La decisión de Sídney se produce cuando miles de turistas en el vecino estado de Victoria se vieron obligados a evacuar un popular destino turístico ubicado a unas 200 millas (cerca de 320 kilómetros) al este de Melbourne. 
Mientras tanto, las autoridades advirtieron que los fuertes vientos pronosticados pueden provocar más incendios cerca de Adelaida, debido a que las temperaturas superaron los 40 grados centígrados en el sur y sudeste de Australia.
En Sídney, las autoridades municipales finalmente rechazaron una petición firmada por 270.000 personas que pedían que se suspendiera su icónico espectáculo y que el dinero se donara a proyectos de ayuda contra los incendios forestales y la sequía, pero las autoridades dijeron que el evento genera 130 millones de dólares australianos (91 millones de dólares US) para la economía local.
Cancelar el evento “tendría poco beneficio práctico para las comunidades afectadas” y “perjudicaría seriamente al comercio en Sídney”, indicó la administración municipal en un comunicado. 
“También arruinaría los planes para decenas de miles de personas de todo el país y el extranjero que han reservado vuelos, hoteles y restaurantes para la víspera de Año Nuevo”, indicaron las autoridades. 
Y la mayor parte del presupuesto para el evento, que los solicitantes quieren que se done, ya se gastó.


Piden la cancelación espectáculo 
 
Miles de australianos han pedido la cancelación del espectáculo pirotécnico de Fin de Año en Sídney como muestra de respeto a los afectados por la oleada de incendios que afecta desde hace semanas el sureste del país.
El vice primer ministro de Nueva Gales del Sur, John Barilaro, fue el último en mostrar su apoyo para que se anulen los fuegos artificiales para dar la bienvenida a 2020 en Sídney, la capital de este estado, el más afectado por la crisis.
“Los fuegos artificiales de Año Nuevo en Sídney deberían cancelarse, es una decisión fácil. El riesgo es demasiado alto y tenemos que respetar a nuestros exhaustos bomberos voluntarios”, dijo Barilaro el lunes en su cuenta de Twitter.
Su posición sigue a la campaña on-line a la que el lunes al mediodía se habían adherido más de 271.000 personas en la que se pide la suspensión de estos espectáculos en todo el país y destinar el dinero para su organización a apoyar a bomberos y damnificados.
El gobierno municipal de Sídney descartó suspender el espectáculo que tiene lugar en el emblemático puente del puerto, cuyo presupuesto asciende a 5,8 millones AUD (4 millones USD o 3,6 millones EUR ) y que se espera vean en directo en la orilla de la bahía alrededor de un millón de personas.
“Los preparativos comenzaron hace quince meses, lo que significa que la mayor parte del presupuesto en seguridad ya se ha gastado. La cancelación tendría muy pocos beneficios prácticos para las comunidades que han quedado devastadas”, dijo el domingo la responsable de grandes eventos de la ciudad, Tanya Goldberg.
Al menos nueve personas han muerto a causa de los incendios desde julio, ocho de ellas en Nueva Gales del Sur, donde tres millones de hectáreas y más de 900 casas han quedado calcinadas, y siguen activos cerca de un centenar de focos.
Temperaturas por encima de los 40 grados alientan los incendios que arden también en otras zonas del país, como el estado de Victoria, en el sureste, donde el domingo las autoridades llamaron a miles de residentes y visitantes a evacuar una popular zona turística de montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario