martes, 17 de diciembre de 2019

EEUU podría aumentar los aranceles sobre los productos de la Unión Europea


WASHINGTON.- Estados Unidos podría aumentar los aranceles sobre los productos europeos en su intento de reducir su déficit comercial crónico con el continente, dijo el martes el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, destacando una de las principales prioridades comerciales de la administración Trump. 

Lighthizer dijo a Fox Business Network que recientemente impuso aranceles a bienes europeos por valor de 7.500 millones de dólares como parte de la disputa por las ayudas a los aviones Boeing-Airbus podría incrementarse a medida que las dos partes intentan negociar un acuerdo.
“Estamos viendo eso, podemos aumentarlo, nuestro objetivo es tratar de conseguir algún tipo de solución negociada”, dijo Lighthizer en una entrevista en directo. “Pero tenemos una relación muy desequilibrada con Europa”.
El jefe comercial de Estados Unidos, que la semana pasada anunció un acuerdo comercial de “fase uno” con China y llegó a un acuerdo con México, Canadá y los demócratas estadounidenses para revisar un pacto comercial norteamericano, se negó a especular sobre si los automóviles europeos y las piezas de automóviles podrían ser un blanco para potenciales nuevos aranceles. 
Pero dijo que el déficit comercial de bienes de Estados Unidos con la Unión Europea podría alcanzar los 180.000 millones de dólares en 2019 y que Estados Unidos necesitaba encontrar maneras de vender más bienes a Europa. 
Según datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, ese déficit era de unos 169.000 millones de dólares en 2018.
“Eso no puede continuar. Hay muchas barreras al comercio allí y hay muchos otros problemas que tenemos que abordar”, dijo Lighthizer. 
“No se puede reducir el déficit comercial mundial sin reducir el déficit comercial con Europa, al menos de forma significativa. Así que ese es un enfoque muy importante para nosotros”.
La brecha comercial entre Estados Unidos y la UE incluye ahora un déficit comercial anual de 5.500 millones de dólares con Reino Unido, que está negociando una salida de la Unión Europea.
Lighthizer dijo que un acuerdo comercial entre Estados Unidos y el Reino Unido es una prioridad para Washington y que las negociaciones se iniciarán tan pronto como Reino Unido esté en condiciones de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario