martes, 17 de diciembre de 2019

Legisladores europeos modifican las normas propuestas sobre inversiones sostenibles

BRUSELAS.- Los legisladores de la Unión Europea acordaron apoyar las modificaciones en las propuestas que rigen qué productos financieros pueden ser llamados verdes y sostenibles después de que los Estados miembros de la UE rechazaran un acuerdo la semana pasada. 

Estas normas tienen el potencial de convertir a la Unión Europea en un líder del floreciente mercado de bonos verdes de 200.000 millones de dólares, cuyo nuevo compromiso obtuvo la aprobación de analistas y grupos ecologistas.
“Alentará a los mercados a hacer de las inversiones sostenibles la norma”, dijo Bas Eickhout, el parlamentario verde que dirige las negociaciones en el Parlamento Europeo, en un comunicado el lunes.
Sin embargo, un responsable del Parlamento Europeo describió los cambios en el texto como “puramente superficiales”.
El rechazo de la semana pasada detuvo un acuerdo alcanzado una semana antes por los eurodiputados y la presidencia finlandesa de la UE, que los negociadores consideraron un compromiso histórico que podría establecer una norma mundial sobre bonos verdes y otros productos financieros destinados a los inversores que se preocupan por el cambio climático.
Reino Unido, Francia, República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria y Eslovenia se han opuesto al acuerdo, temiendo que impida que las inversiones en proyectos nucleares y de utilización limpia del carbón sean etiquetadas como verdes.
El nuevo texto deja la puerta abierta para etiquetar la energía nuclear como sostenible. Pero los legisladores dicen que eso nunca sucederá, ya que habrá una prueba de “libre de daños” para todas las etiquetas de inversión.
Sin embargo, no detallaron lo que implicaría esta prueba.
Esta propuesta de ley es un primer paso hacia el establecimiento de un sistema marco de etiquetado para la inversión sostenible. Un grupo de expertos desarrollará un conjunto completo de etiquetas en 2021.
El compromiso alcanzado el lunes fue aplaudido por los analistas.
“Tenemos un acuerdo que será instrumental en la transición a una economía de emisiones netas cero”, dijo Tom Jess, asesor de políticas del grupo de expertos en cambio climático E3G, en un comunicado el martes.
Se espera que el proyecto de ley sea aprobado por representantes de todos los Estados miembros de la UE el miércoles y luego enviado al ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, que lo convertirá en ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario