martes, 17 de diciembre de 2019

La UE deberá evitar un Brexit abrupto en las conversaciones con Reino Unido

BRUSELAS.- La Unión Europea tendrá que ceñir las conversaciones sobre su futura relación con Reino Unido a evitar una salida abrupta, dijo el martes un alto cargo de la UE, después de que Reino Unido haya confirmado que abandonará definitivamente el bloque a finales de 2020. 

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se propone prohibir cualquier prórroga del período de transición del Brexit más allá de 2020 y utilizar la perspectiva de un Brexit abrupto para exigir un acuerdo de libre comercio global en menos de 11 meses.
“Dadas todas las señales (...), estamos advertidos para tomarnos en serio que Reino Unido no tiene la intención de ampliar el periodo de transición y que debemos estar preparados para ello”, dijo Sabine Weyand, directora general del departamento de comercio de la UE.
“Esto significa que en las negociaciones tenemos que considerar aquellas cuestiones en las que, de no llegarse a un acuerdo en 2020, conduciría a otra situación de (salida) abrupta”, dijo en un seminario organizado por el laboratorio de ideas EPC en Bruselas.
Weyand dijo que la Comisión Europea, que coordina la política comercial de los países de la UE, está lista para iniciar las negociaciones tan pronto como Reino Unido deje la UE a finales de enero, siendo muy clara sobre sus prioridades. 
Cualquier acuerdo que incluya la exención de impuestos o de cuotas debería ir acompañado de garantías de igualdad de condiciones en ámbitos como las ayudas estatales y la competencia, los derechos medioambientales y laborales y la fiscalidad.
Esto iría más allá de los requisitos establecidos en los acuerdos alcanzados recientemente como los de Japón y Mercosur, ya que estos países están más lejos y menos integrados económicamente en la Unión Europea.
Las dos partes también buscarán acuerdos en otros ámbitos, como la pesca, la seguridad y la aviación.
“Todas estos aspectos necesitan ser coordinados para que podamos maximizar nuestro poder de negociación”, dijo Weyand.
La Comisión debe informar a los 27 países restantes de la UE sobre su ruta de trabajo para las negociaciones con Reino Unido desde enero hasta finales de 2020.
Un diplomático de la UE dijo que el plazo propuesto por Johnson dejaría a ambas partes en una situación peor.
“Las prisas irán en detrimento de los servicios y la seguridad. Esto significa que tenemos prácticamente garantizada una salida al estilo de la OMC”, dijo el diplomático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario