viernes, 27 de diciembre de 2019

Los recortes de OPEP+ no pueden durar para siempre, según Rusia

MOSCÚ.- Los recortes de producción de la OPEP+ han estabilizado el mercado mundial del petróleo, pero no pueden durar para siempre, dijo Rusia, mientras persiste la incertidumbre sobre el futuro del acuerdo más allá de marzo.

“Los recortes en la producción de petróleo no pueden ser eternos; gradualmente necesitaremos tomar una decisión sobre la salida” del acuerdo, dijo el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, en una entrevista con el canal de televisión estatal Rossiya24. Como uno de los arquitectos del acuerdo de la OPEP+, la opinión de Rusia es clave, aunque los productores de petróleo del país han presionado durante mucho tiempo por la relajación de los límites de producción.
Rusia necesita defender su participación de mercado y dejar que sus compañías petroleras desarrollen nuevos proyectos, dijo Novak. El ministro no especificó cuándo el país puede decidir retirarse del acuerdo, pero dijo que espera discutir el asunto con sus homólogos de la OPEP+ el próximo año. La demanda mundial de petróleo podría aumentar el próximo verano, dijo.
Rusia, que ayudó a consolidar el acuerdo original entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios en 2016, ha demostrado este año que se está cansando de limitar el suministro. El país ha incumplido constantemente su cuota, superando su objetivo durante ocho meses hasta ahora en 2019, según cálculos de Bloomberg basados en estadísticas oficiales.
Esa tendencia ha continuado en diciembre, cuando Rusia ha bombeado 11.252 millones de barriles por día en lo que va del mes, alrededor de 62.000 por día por encima del objetivo, según datos oficiales vistos por Bloomberg.
El país ha inventado varias explicaciones para su incumplimiento, desde las limitaciones de un clima hostil hasta problemas técnicos resultantes de la crisis de contaminación de hidrocarburos en Druzhba. La mayor productora de petróleo del país, Rosneft PJSC, ha criticado el acuerdo de la OPEP+, que dice sirve a los intereses de Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, y de Estados Unidos.
En una revisión del acuerdo a principios de diciembre, Rusia y sus socios de la OPEP+ acordaron profundizar sus restricciones en el primer trimestre de 2020 a 1,7 millones de barriles por día. Se prevé que Rusia aumente sus recortes en 70.000 barriles por día, a aproximadamente 300.000 por día.
Sin embargo, el país solicitó que se excluya el condensado de su objetivo. Novak ha negado que el cambio sea una escapatoria que permita a Rusia bombear más petróleo y asegurar que cumple. Si bien las estadísticas oficiales de Rusia no proporcionan un desglose del crudo y el condensado, el Ministerio de Energía informará periódicamente a los analistas, los medios de comunicación y la OPEP sobre la composición de su producción, dijo Novak.
La OPEP+ se reunirá a principios de marzo para discutir las opciones de cooperación futura en materia de suministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario