BOGOTÁ.- Los
países asiáticos son los mercados en los que la agencia estatal
ProColombia pondrá énfasis para promover las exportaciones, las
inversiones y el turismo en 2020, aseguró la presidenta de la entidad,
Flavia Santoro.
La
funcionaria afirmó que para ampliar el
comercio bilateral de Colombia con países como China, Japón y Corea de
Sur se apoyarán en los acuerdos comerciales vigentes, lo que calificó
como una "gran oportunidad".
"Asia
es un mercado en el que estamos viendo cómo nuestra presencia es cada
vez más relevante, cómo hay más interés por parte de ellos. El metro de
Bogotá (cuya construcción fue adjudicada a un consorcio chino) es una
muestra fehaciente de eso, entonces yo creo que esos son los mercados en
los que vamos a seguir trabajando", dijo.
La
funcionaria afirmó que el próximo año deben continuar trabajando de
forma articulada con otras entidades del Gobierno para "aprovechar esos
nuevos mercados", donde ven oportunidades para expandir la economía del
país.
Los
países del Lejano Oriente se suman a una lista de nuevas oportunidades
comerciales en la que también se encuentran los Emiratos Árabes Unidos
(EAU) con la participación de Colombia en Expodubai 2020, feria a la que
asistirán delegaciones de 190 países y que reunirá a 25 millones de
visitantes.
"El
año entrante tenemos una oportunidad maravillosa de país que es la
Expodubai 2020, en donde vamos a participar y vamos a estar presentes
con nuestras oportunidades de inversión, con nuestras oportunidades de
exportaciones y nuestras oportunidades de turismo", agregó.
Santoro
mencionó a modo de ejemplo la llegada al país del grupo japonés
SoftBank después de una inversión de 1.000 millones de dólares en el
emprendimiento de entregas a domicilio Rappi, que opera además de
Colombia en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay.
Ese
"megaproyecto" fue una de las grandes apuestas de la entidad en materia
de inversión para este año y se sumó a otros ocho "proyectos ancla" y
209 iniciativas que han generado 77.636 empleos en todas las regiones
del país.
La
ejecutiva destacó que Colombia haya realizado en Shanghai la primera
Macrorrueda Internacional en el continente asiático, la cual finalizó
con ventas e intenciones de negocio por 44,7 millones de dólares.
"Creo
que fue muy exitosa en términos de que más de 109 compradores vieron
los productos de Colombia, se hicieron más de 1.000 citas de negocio y
además se cerraron unos negocios en concreto", afirmó.
Durante
este año, Colombia recibió inversiones por un total de 10.821 millones
de dólares, de los cuales 7.191 millones (80 %) fueron promovidos por
ProColombia, lo que "ratifica la confianza que tienen" los empresarios
sobre el país.
Entre
los productos exportados Santoro destacó que gracias al
"aprovechamiento de los acuerdos comerciales" Colombia sigue en camino
de diversificar su oferta y mercados, tal como sucedió con China, a
donde el país envía alimentos como aguacate hass y banano.
"La
noticia de que vendimos bananos a Corea del Sur creo que también es
diversificación de mercado, pero seguimos trabajando porque en términos
de exportaciones Colombia tiene una gran oportunidad de diversificar esa
oferta", dijo.
Al
igual que en la rama de inversiones, las exportaciones registraron un
crecimiento al lograr ventas externas por 4.602 millones de dólares
entre enero y el pasado 15 de diciembre, con lo que se superó la meta
para el año de 4.382 millones de dólares.
Santoro
resaltó que en ese periodo exportaron 2.826 empresas que operan en 25
de los 32 departamentos del país, cuyos productos llegaron a 7.112
compradores de 138 naciones.
Además,
señaló que la entidad se trazó para 2020 el objetivo de lograr
inversiones por 6.250 millones de dólares y exportaciones por 5.100
millones de dólares.
Entre
enero y octubre de este año el país recibió un total de 3.484.828
visitantes extranjeros no residentes, lo que representa un 77 % del
cumplimiento de la meta para el año que está establecida en 4,5 millones
de personas.
Para
continuar por esta senda, ProColombia apostará en 2020 por impulsar el
turismo cultural, de reuniones y de naturaleza, con los que prevén se
ayude a aumentar el número de visitantes extranjeros a 4,9 millones.
"Tenemos
una estrategia concreta con los cruceros y seguimos trabajando en que
Colombia sea percibida como un destino de naturaleza y cultural, tenemos
todos los festivales posibles para mostrar así como un destino de
turismo de reuniones", concluyó Santoro.
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