viernes, 27 de diciembre de 2019

Hong Kong se prepara para más caos tras las protestas navideñas

HONG-KONG.- Hong Kong se preparó para más caos durante las vacaciones después de las protestas en Navidad que llevaron a enfrentamientos entre manifestantes y la policía antidisturbios.

Hay aglomeraciones programadas para el fin de semana en el centro comercial New Town Plaza en Shatin y Sheung Shui, un área cerca de la frontera con China. Conducirán a una importante manifestación el 1 de enero organizada por el Frente Civil de Derechos Humanos, que ha dirigido algunas de las mayores protestas pacíficas desde que comenzaron las manifestaciones contra el apretón de China sobre Hong Kong en junio. El organizador todavía está esperando un permiso de la policia.
Manifestantes prodemocracia se reunieron en centros comerciales el día posterior a Navidad. Decenas de manifestantes vestidos de negro deambulaban por la tienda departamental Sogo en Causeway Bay cantando consignas, mientras policías antidisturbios detenían y registraban a personas en Mong Kok y Tsim Sha Tsui, según Radio Television Hong Kong. 
La policía arrestó a 336 personas durante las festividades de Navidad que se extienden de lunes a jueves, incluidos 92 mujeres y menores de hasta 12 años, informó AP, citando al portavoz jefe de la policía Kwok Ka-chuen.
Los centros comerciales han sido uno de los lugares de enfrentamiento entre manifestantes y la Policía en los últimos días. Efectivos de la Policía dispararon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes dentro de un centro comercial en Kowloon Bay el día de Navidad, según el canal de televisión local Cable TV. 
Los centros comerciales también fueron escenario de algunos de los enfrentamientos ocurridos en Nochebuena, que dejaron más de 20 personas heridas.
“Muchos miembros del público y turistas que vienen a Hong Kong estaban naturalmente decepcionados de que sus celebraciones de Nochebuena hayan sido arruinadas por un grupo de alborotadores imprudentes y egoístas”, dijo el jueves la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, en un comunicado. 
“Tales actos ilegales no solo han dañado el ambiente festivo, sino que también han afectado negativamente a las empresas locales. El gobierno hará todo lo posible para mantener la ley y el orden y restablecer la paz en Hong Kong”.
El alboroto navideño se suma a lo que ha sido un desastroso semestre para los minoristas de Hong Kong. Los disturbios no solo han disuadido a muchos de los habitantes de la ciudad de visitar las tiendas, sino que también han afectado el flujo de turistas, especialmente de China continental. Los datos más recientes de ventas minoristas en Hong Kong, la otrora meca de los compradores, mostraron una caída histórica de 24,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario