miércoles, 18 de diciembre de 2019

Merkel y el Kremlin se oponen a las sanciones de EEUU contra Nord Stream 2

MOSCÚ.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el portavoz del Kremlin mostraron el miércoles su oposición a las sanciones que planea aprobar Estados Unidos contra el proyecto Nord Stream 2, un gasoducto gigante que transportará gas ruso hasta Alemania a través del Báltico. 

Merkel expresó su rechazo a las sanciones que pretende imponer EEUU a las compañías que trabajan en la construcción del gasoducto porque tienen un efecto extraterritorial.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el miércoles que las sanciones constituyen una violación del derecho internacional y un ejemplo de competencia desleal.
El Senado de EEUU aprobó el martes un texto legal para la imposición de sanciones a las empresas que participen en la construcción del gasoducto submarino.
El Senado aprobó el proyecto de ley de política de defensa de Estados Unidos con el respaldo de los senadores Ted Cruz, republicano, y Jeanne Shaheen, demócrata, en el cual se contempla la imposición de sanciones a las empresas que tomen parte en la instalación de gasoductos para el proyecto Nord Stream 2, de 11.000 millones de dólares. El documento legal será remitido ahora a la Casa Blanca, donde se espera que el presidente Donald Trump lo sancione con su firma.
No está claro si esta medida retrasará la finalización del proyecto, pero Moscú espera que se complete, indicó Peskov el miércoles. 
El senador Jim Risch, republicano y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que las sanciones impedirán la finalización del proyecto, considerándolas una “herramienta importante para contrarrestar la influencia maligna de Rusia y proteger la integridad del sector energético europeo”.
El proyecto Nord Stream 2, liderado por la empresa estatal rusa Gazprom, permitiría a Rusia eludir a Polonia y Ucrania para proveer de gas a Alemania a través del mar Báltico. Los senadores estadounidenses dicen que Ucrania podría perder miles de millones de dólares en concepto de tasas de tránsito si llega a construirse.
La administración Trump, al igual que la anterior administración Obama, se ha opuesto al proyecto, diciendo que aumentaría el control político de Rusia sobre Europa. Washington ha promovido las exportaciones de gas natural licuado de EEUU para proporcionar a Europa alternativas al gasoducto ruso.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Mass, ha rechazado las sanciones de Estados Unidos como una “injerencia extranjera”, existiendo en la economía más grande de Europa la preocupación de que las medidas puedan retrasar la finalización del proyecto.
Un documento del Ministerio de Economía de Alemania citado por el periódico Bild mostró que Berlín cree que las sanciones estadounidenses podrían afectar la construcción del gasoducto frente a Dinamarca.
El proyecto de ley se dirige a las empresas con sede en Europa occidental que están instalando el gasoducto. La empresa suizo-holandesa Allseas, que está construyendo un gasoducto frente a la isla danesa de Bornholm, también podría verse afectada. Las sanciones requerirían que el secretario de Estado de Estados Unidos emita un informe en un plazo de 60 días sobre los buques que están trabajando en el tendido de tuberías para los gasoductos Nord Stream 2 y TurkStream.
Si una empresa aparece en este informe, Washington la incluiría en su lista negra a menos que el presidente estadounidense determine que la empresa está dando marcha atrás a las operaciones. El presidente también podría renunciar a las sanciones basándose en consideraciones de seguridad nacional.
El viceprimer ministro de Rusia, Dmitry Kozak, dijo el mes pasado que se esperaba que Nord Stream 2 comience a funcionar a mediados de 2020, si bien Gazprom dijo que el plazo dependerá del clima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario