viernes, 20 de diciembre de 2019

S&P y Fitch dicen que Argentina incurrió en default restringido

BUENOS AIRES.- Las calificadoras de riesgo Fitch y S&P dijeron que Argentina entró en default selectivo y degradaron su deuda luego de que el gobierno postergó unilateralmente este viernes el pago de letras denominadas en dólares.

"Argentina incumplió obligaciones soberanas", dijo Fitch y añadió que ese aplazamiento de vencimientos constituye una "reestructura de deuda con problemas (DDE)".
La calificadora degradó la deuda de largo plazo en moneda extranjera a "RD" (default restringido) desde "CC", y la de corto plazo a "RD" desde "C".
S&P, en tanto, rebajó a "SD" (default selectivo) desde "CCC" la nota de la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera.
La calificación fue rebajada luego de que el gobierno del presidente Alberto Fernández decretó este viernes postergar hasta agosto el pago de unos 9.000 millones de dólares de vencimientos de letras de corto plazo en dólares, conocidas como Letes.
Fernández, un peronista de centroizquierda que asumió hace 10 días, ha dicho que tiene voluntad de pago pero que la economía argentina no está en condiciones de afrontar los vencimientos de una deuda de unos 330.000 millones de dólares y que incluye desembolsos del FMI por 44.000 millones.
S&P dijo que uno de los factores para rebajar la calificación a Argentina es que aún no se conoce cómo procederá el gobierno para buscar una reestructura de su deuda.
Para Fitch la decisión de Fernández de aplazar los vencimientos de las Letes forma parte de un plan de "medidas de emergencia para manejar la actual crisis".
La economía argentina está en recesión con una caída estimada en 3,1% para 2019, inflación en torno a 55%, pobreza cerca de 40%, desempleo de 10,4% y una depreciación monetaria de casi 40%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario