SHANGHÁI.- La
jornada de oro para el comercio electrónico chino, el Día del Soltero,
arrancó esta media noche en el país asiático (16.00 GMT del domingo) con
compras por valor de 1.000 millones de dólares (907 millones de euros)
en solo un minuto en las plataformas del gigante electrónico Grupo
Alibaba.
A
las doce en punto del día 11 del mes 11 se activaron las ofertas,
millones de chinos comenzaron a comprar compulsivamente y Alibaba inició
su conteo de pedidos, con el objetivo de volver a batir los récords de
ventas a través de internet en una sola jornada.
Solo
en los primeros cinco minutos se lograron vender productos por valor de
4.300 millones de dólares en plataformas como Taobao o T-Mall en esta
fiesta de las compras similar al Black Friday estadounidense, que cumple
su undécima edición.
El
objetivo es batir los 30.649 millones de dólares vendidos en un día el
año pasado, una cifra que previsiblemente se alcanzará ya que cada vez
son más los usuarios de internet en China y las personas que compran a
través de internet.
De
hecho, según los últimos resultados trimestrales de Grupo Alibaba
publicados a comienzos de noviembre, los consumidores activos anuales en
China alcanzaron los 693 millones, un 15,3 % más que un año antes.
El festival surgió en 2009 con la participación de sólo 27 comercios y una recaudación de apenas 52 millones de yuanes.
Para
comparar la magnitud de la cifra de ventas que se alcanzan cada año en
el Día del Soltero, son 2,5 veces más grandes del total del "Viernes
Negro" ("Black Friday") y del Ciberlunes ("Ciber Monday") juntos, los
días en los que los comercios de Estados Unidos lanzan sus ofertas.
Aunque
la mayoría de las compras se realizan en China, también hay
transacciones internacionales ya que la compañía está presente en otros
países gracias a su plataforma AliExpress.
Pese
a que el resto de plataformas de venta online se han sumado a la
jornada, así como miles de tiendas físicas, Alibaba es el principal
promotor del festival.
De hecho, lo celebra por todo lo alto, con una gala previa televisada en la que artistas y famosos animan a la gente a comprar.
El
espectáculo de hoy, que acabó con una cuenta atrás para marcar el
inicio de las compras, se celebró en la ciudad de Shanghái y contó con
actuaciones de artistas como la cantante estadounidense Taylor Swift.
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