SHANGHÁI.- Hacer
que las empresas agroalimentarias colombianas tengan mayor presencia en
el mercado chino es el principal objetivo de la participación de
Colombia en la Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE), que
concluye hoy en la ciudad de Shanghái.
"Queremos
aumentar los flujos comerciales y especialmente darle visibilidad a los
productos agrícolas porque es ahí donde vemos el mayor potencial, por
un mercado chino creciente, una población a la que hay que alimentar y
con cada vez más poder adquisitivo", contó a Efe la viceministra de
Comercio Exterior, Laura Valdivieso.
Colombia
participa por primera vez en esta feria que es la gran apuesta del
presidente Xi Jinping para abrir China al mundo y fomentar que aumenten
las importaciones del gigante asiático.
"Estamos
decididos con el Gobierno a apostar por el mercado chino. Es el primer
año que participamos pero ya teníamos un compromiso con el presidente
chino de hacerlo", apuntó la viceministra, quien recordó que en los dos
pabellones que tiene Colombia hay una veintena de empresas, 13 de ellas
del sector agroindustrial y 7 de servicios.
Mientras
que hace una década Colombia destinaba a China apenas el 1,1 % de sus
exportaciones, en el pasado año la cifra alcanzó el 9,7 % de lo
exportado.
En
total se exportaron a China 4.056 millones de dólares, el 83,4 % más
que un año antes. La gran mayoría de lo exportado (y también el
principal motivo de la fuerte subida) fue el petróleo crudo, que supuso
3.406 millones de dólares.
"China
hace diez años no aparecía como uno de los mercados más importantes de
las exportaciones colombianas y hoy se consolida como el segundo mercado
de exportación para Colombia", apuntó Valdivieso, quien recordó que
China fue uno de los primeros países que visitó el presidente Iván Duque
tras ser elegido.
En
aquel viaje Duque dejó claro que uno de los grandes objetivos
económicos de Colombia en China es que las exportaciones no
minero-energéticas sean cada vez mayores y que cada vez más productos
colombianos llenen los supermercados, productos como el aguacate, la
carne bovina y porcina, o bienes fabricados en cuero.
La
feria CIIE arrancó el pasado martes y concluye hoy, tras seis días en
los que unas 3.000 empresas de 150 países han presentado sus productos
para intentar llegar al competitivo mercado chino.
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