SHANGHÁI.- Costa
Rica buscará en los próximos meses abrir nuevos protocolos sanitarios
con China para aumentar las importaciones al gigante asiático y
aprovechar así las ventajas de su tratado de libre comercio, según dijo la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.
"Necesitamos
tener más protocolos abiertos" para cumplir "nuestra estrategia de ir
profundizando las relaciones y aprovechando el tratado con China, porque
nosotros vemos acá una gran oportunidad", apuntó la ministra, que está
en Shanghái para participar en la Expo Internacional de Importaciones de
China (CIIE).
China
es el segundo socio comercial de Costa Rica y en 2018 se registró un
comercio total entre los dos países de 2.470 millones de dólares, con un
fuerte desequilibrio de la balanza comercial en favor del gigante
asiático, ya que solo 199 millones fueron exportaciones de productos
costarricenses.
Todo
ello pese a que la cifra ha aumentado en la última década un promedio
anual del 25,7 % con los dispositivos médicos (el 31,9 % de todo lo
exportado en 2018), azúcar, carne bovina congelada, alcohol etílico,
cítricos como los productos más exportados.
"Queremos
hacer un énfasis especial en China, en este mercado tan interesante, en
un momento en que el presidente Xi se ha trazado a su vez una política
de importaciones", apuntó Jiménez.
En
la segunda edición de esta feria, la gran apuesta del presidente Xi
Jinping para abrir China al mundo, hay 11 empresas costarricenses, el
doble que hace un año, con un pabellón con el doble de tamaño.
"Necesitamos
tener más protocolos abiertos, el melón es uno de ellos, también el
cerdo congelado. Tenemos abierto carne bovina, cuero, pero queremos
ampliar a frutas deshidratadas y seguir con una lista que incluye, por
ejemplo, el mango", agregó.
Café, agua, fruta y verdura congelada o tubérculos son algunos de los productos que se están presentando este año.
Con
el objetivo de potenciar las exportaciones al país asiático, en los
últimos meses se han ampliado las oficinas diplomáticas y se ha firmado
la apertura de un pabellón nacional permanente de productos
costarricenses durante dos años en la ciudad de Shanghái.
La
feria CIIE arrancó el pasado martes y concluye mañana, tras seis días
en los que unas 3.000 empresas de 150 países han presentado sus
productos para intentar llegar al competitivo mercado chino.
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