domingo, 20 de octubre de 2019

El ministro para el Brexit dice que Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre

LONDRES.- El Brexit tendrá lugar el 31 de octubre, dijo el domingo el ministro del Gobierno de Reino Unido Michael Gove, a pesar de que los parlamentarios británicos obligaron al primer ministro Boris Johnson a enviar una carta el sábado a la UE solicitando un aplazamiento. 

El Parlamento frustró el sábado el intento de Johnson de asegurar el respaldo a su acuerdo de divorcio con la UE, reteniendo la votación con el fin de poner en marcha una ley aprobada el mes pasado para obligarlo a enviar una carta al bloque pidiendo que retrase la fecha límite para la salida al 31 de enero.
La medida fue concebida para evitar cualquier riesgo de que Reino Unido salga sin un acuerdo el 31 de octubre.
“Vamos a salir el 31 de octubre, tenemos los medios y la capacidad para hacerlo”, dijo a la emisora Sky News el ministro Gove, responsable de los preparativos para un Brexit sin acuerdo. 
“Esa carta fue enviada porque el Parlamento requería que fuera enviada (...) pero el Parlamento no puede cambiar la mente del primer ministro, el Parlamento no puede cambiar la política o la determinación del Gobierno”.
Johnson envió una carta a la UE solicitando un retraso, tal y como lo exige la ley aprobada anteriormente por la cámara, pero no la firmó, y adjuntó otra nota diciendo que personalmente no deseaba un aplazamiento “profundamente corrosivo” para el Brexit.
Gove dijo que el riesgo de irse sin un acuerdo ha aumentado.
“Si ayer hubiéramos obtenido la victoria, hoy estaríamos claramente en la senda hacia el acuerdo”, dijo. “Ahora, como resultado de esa votación, no podemos garantizar que se conceda ninguna prórroga.” 
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que consultaría a los líderes de la UE antes de responder a la carta de Johnson. Sin embargo, es poco probable que los 27 Estados miembros de la UE restantes rechacen la solicitud de aplazamiento de Reino Unido.
Gove dijo que ahora el Gobierno británico intensificará los preparativos para un Brexit sin acuerdo, incluyendo la puesta en marcha de su plan de contingencia, la “Operación Yellowhammer”.
“El riesgo de salir sin un acuerdo ha aumentado porque no podemos garantizar que el Consejo Europeo conceda una prórroga, por lo que más tarde presidiré una reunión del gabinete (...) para garantizar que se acelere la siguiente fase de nuestros preparativos de salida, nuestro plan para (una salida) sin acuerdo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario