domingo, 20 de octubre de 2019

El próximo comisario económico de la UE pide políticas presupuestarias más flexibles

ROMA.- La Unión Europea necesita políticas presupuestarias más flexibles y una revisión de su normativa fiscal, dijo el que será el próximo comisario de economía del bloque en un artículo publicado el domingo. 

Paolo Gentiloni escribió en el periódico financiero italiano Il Sole 24 Ore que, si bien no se deben ignorar las normas de la UE en materia de déficit y de deuda, éstas deben ser “revisadas y actualizadas”.
“Es hora de que los países que tienen espacio fiscal lo utilicen, en un contexto general de políticas presupuestarias menos restrictivas”, dijo Gentiloni, que reemplazará a Pierre Moscovici como comisario de Asuntos Económicos y Financieros el 1 de noviembre.
El exprimer ministro italiano advirtió que con la ralentización de la economía de la UE “no deben pasarse por alto los riesgos de un período prolongado de bajo crecimiento” y que la tarea de estimular la economía “no puede dejarse exclusivamente en manos de la política monetaria”.
Gentiloni desempeñará un papel importante en el examen del proyecto presupuestario de Italia para 2020 presentado a la Comisión Europea la semana pasada.
El plan presupuestario aumenta el déficit estructural del próximo año -que excluye el efecto de las fluctuaciones del crecimiento del PIB- en un 0,1% del producto interior bruto, contrariando el compromiso anterior de Roma de reducirlo en un 0,6%.
El Vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo el viernes que Bruselas pediría a Italia “aclaraciones” sobre sus intenciones presupuestarias.
Sin embargo, aunque el presupuesto parece incumplir las normas de la UE, muchos analistas esperan que la Comisión adopte un enfoque indulgente y evite una nueva disputa con Roma como la que estalló el año pasado, cuando Italia contaba con un Gobierno menos favorable a la UE. 
Gentiloni, del proeuropeo Partido Democrático que gobierna Italia junto con el Movimiento 5 Estrellas, dijo que es de suma importancia el hecho de que el plan presupuestario provenga de un Gobierno con un enfoque constructivo hacia la UE.
Entre lo que denominó nuevos instrumentos necesarios para ayudar al crecimiento y la estabilidad, Gentiloni citó un plan para el desempleo a escala europea, sin entrar en detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario