martes, 3 de septiembre de 2019

La UE teme que Johnson no presente soluciones confiables al brexit

BRUSELAS.- Funcionarios de la Unión Europea temen que Boris Johnson nunca presentará ideas aceptables para modificar el acuerdo del brexit, lo que lleva a la conclusión de que la salida del Reino Unido sin un acuerdo, por ahora, sería el resultado más probable.

En las seis semanas transcurridas desde que Johnson se convirtió en primer ministro, la UE no ha visto ninguna prueba de que el gobierno tenga ideas fiables sobre cómo reemplazar el contencioso “backstop” o salvaguarda irlandesa para evitar una frontera dura en Irlanda, dijeron los negociadores de la Comisión Europea sobre el brexit a los diplomáticos de los 27 gobiernos restantes del bloque el martes en Bruselas, según los funcionarios presentes en la reunión. Johnson ha dicho que la salvaguarda irlandesa es antidemocrática y debe ser eliminada si quiere apoyar un acuerdo.
David Frost, el negociador jefe del brexit de Johnson, sostendrá conversaciones con sus homólogos de la UE en Bruselas el miércoles por la tarde. Una portavoz de la comisión dijo el martes que hasta ahora existen avances "en proceso" y que la UE aún estaba esperando "propuestas concretas compatibles con el acuerdo de retirada".
Stéphanie Riso, directora del equipo negociador de la UE, dijo en la reunión que no recibieron nada en el contacto que la comisión tuvo con el gobierno británico desde que Johnson asumió el cargo que sugiriera que el primer ministro tenga una idea creíble sobre cómo cambiar el acuerdo, dijeron tres funcionarios.
’Mucho que hacer’
Los funcionarios han concluido que es posible que jamás se presenten propuestas lo suficientemente buenas como para ser aceptadas por la UE. Piensan que Johnson está utilizando a la UE para ganar una elección general, al culpar al bloque por ser inflexible y no llegar a ningún acuerdo, dijeron.
"Es simplemente incorrecto decir que no estamos progresando", dijo Johnson al Parlamento del Reino Unido el martes. "Hay mucho que hacer en los próximos días, pero las cosas se están moviendo".
Johnson dijo que el Reino Unido tiene una solución para la frontera irlandesa para evitar la necesidad de infraestructura y controles sin recurrir al backstop, lo que mantendría al Reino Unido alineado con las normas aduaneras y comerciales de la UE. Johnson pasó a esbozar ideas que incluyen sistemas de operadores autorizados y "disposiciones relativas al tránsito".
Sin embargo, la UE no está convencida de que ninguna de estas ideas funcione y no protegerán las economías de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, dijeron los funcionarios.
Riso dijo a los diplomáticos que el Reino Unido parecía estar distanciándose del compromiso de comerciar "sin fricciones" a través de la frontera, que se convertirá en el nuevo límite del Reino Unido con la UE, a una mera aspiración de evitar una frontera dura. Esto no sería aceptable para la UE.Si bien las dos partes reanudarán las conversaciones mañana, ninguna de las partes considera estar cerca de un acuerdo.
Los funcionarios están trabajando informalmente hacia la fecha límite de la cumbre de la UE a mediados de octubre, dos semanas antes de la fecha de la salida programada del Reino Unido.
La reunión de diplomáticos del brexit, la primera desde las vacaciones de verano, indica que la UE se está comprometiendo nuevamente con el Reino Unido a pesar de señalar que el acuerdo de salida original, acordado entre Theresa May y el resto de la UE en noviembre, no está sujeto a renegociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario