martes, 3 de septiembre de 2019

La CE evita confirmar avances en la sustancia de la negociación con Londres

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) evitó este martes confirmar avances en el contenido de la negociación con el Reino Unido sobre el "brexit", aunque reconoció cierto "progreso" en el hecho de que hayan acelerado el ritmo de las reuniones.

"Una cosa es el proceso; otra, el progreso. Vamos a atenernos al proceso ahora y cuando haya progreso que anunciar por nuestra parte, nos aseguraremos de que estén informados", indicó la portavoz jefe de la CE, Mina Andreeva, preguntada por declaraciones del primer ministro británico, Boris Johnson, sobre los avances en las negociaciones con Bruselas.
"En este momento no puedo informar de que hayamos visto ninguna propuesta concreta que se haya hecho", confirmó la portavoz, quien recordó que Bruselas trabaja "asumiendo que habrá 'brexit' el 31 octubre".
Preguntada sobre si lo considera el escenario más probable, respondió que "es una posibilidad muy perceptible".
Aseguró que, por esa razón, la Comisión Europea emitirá mañana miércoles, con ocasión de su reunión semanal, una "última llamada a todo el mundo para que esté preparado en caso de que ocurra un 'brexit' sin acuerdo, escenario que prevalece y que no es el que desearíamos".
Andreeva insistió en la disponibilidad que la CE ha mostrado para negociar y recordó que ahora han acordado reunirse con el "sherpa" -representante especial- del Reino Unido, David Frost, dos veces a la semana "para poder avanzar en las discusiones".
"Son conversaciones a nivel técnico y no daremos cada vez que haya una reunión a nivel técnico una evaluación de lo que se está abordando", comentó.
Agregó que las conversaciones "están en curso" y se mostró confiada en que "si hay una oportunidad o momento en que tengan que ser informados sobre el progreso hecho o el progreso no hecho, se haría de la manera habitual con nuestro jefe negociador", Michel Barnier.
"Progresivamente vamos haciendo progresos en continuar las negociaciones, porque nos estamos reuniendo ahora más a menudo, pero no entraré en ninguna sustancia porque éstas son conversaciones técnicas", recalcó la portavoz con un juego de palabras.
Ante la insistencia de los periodistas para recibir más detalles, Andreeva dijo que "hay ciertamente progreso en el proceso porque nos estamos implicando".
La Unión Europea ha pedido al Reino Unido proponer alternativas a la cláusula del acuerdo sobre la frontera norirlandesa, que evitaría una frontera física entre Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte, para evitar que el "brexit" se produzca sin un pacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario