SAN PETESBURGO.- Representantes de diferentes gobiernos e instituciones
han reconocido este jueves, en la vigésimo tercera asamblea general de
la Organización Mundial del Turismo (OMT), que el empleo en el sector
turístico está poco valorado frente a otras profesiones.
La
jefa de la Agencia Federal de Turismo de Rusia, Zarina Doguzova, ha
señalado que los puestos de trabajo en turismo tienen que ser
suficientemente atractivos para atraer a los jóvenes en un momento en
que su país los necesita para relanzar su industria de viajes.
En la misma línea se ha manifestado la ministra de
Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, que ha dicho
que, en España, hay "mucho abuso" en la contratación en turismo, además
de una elevada temporalidad.
A su juicio, "mejorar la
capacitación profesional y retener y atraer talento son claves para
mantener la competitividad y el liderazgo de España en el sector
turístico mundial".
Para el vicepresidente ejecutivo
de IE University, Diego de Alcázar, la nueva era digital obliga a forjar
un nuevo contrato social.
Las empresas tienen que
apostar cada vez más por la innovación, el sector público debe conocer
los avances tecnológicos para mejorar la gobernanza y la sociedad
también tiene que asumir su responsabilidad (por ejemplo los taxistas
tienen que reciclarse para ser competitivos frente a nuevas empresas
como Uber).
En su opinión, la educación es
fundamental, ya que ninguna sociedad ha registrado un avance que no
estuviera vinculado a la mejora del contrato social y de la formación.
El
nuevo modelo que se necesita hoy debe incorporar la innovación y tener
como elemento transversal la educación en humanidades, que nos ayudará a
conservar los valores en un mundo cada vez más tecnológico.
Maroto
ha detallado que España ha aprovechado la posición y el desarrollo del
país con relación al internet y a la fibra, para incorporarlo dentro del
modelo de turismo.
"Trabajamos en nuevas metodologías
para aprovechar la inteligencia turística", ha añadido Maroto, que ve
la robotización y la digitalización como una oportunidad que, en España,
"hemos sabido aprovechar, desarrollando lo que llamamos destinos
turísticos inteligentes", proyecto del que ya forma parte una red a
nivel local de más de 60 municipios.
España está
utilizando el turismo también como palanca para hacer frente al reto
demográfico, donde la tecnología es clave, ya que permite el desarrollo
de nuevos productos, la gestión del destino y su visibilización (lo que
no se conoce, no se va a ver).
La capacitación de la
mano de obra es clave en un país como España, donde hay casi un 14 % de
la población vinculada al sector turístico, por lo que se debe adaptar
la educación, para que ese capital humano pueda aprovechar lo que va a
ser el turismo digital y la digitalización como palanca para generar
oportunidades, ha insistido.
La educación y la
política turística son claves porque "necesitamos buenos profesionales y
capacidades para aprovechar no solo la digitalización, sino también
para poder competir y diferenciarnos de otros destinos que pueden tener
una singularidad o una similitud en cuanto al producto, pero nosotros lo
tenemos que ofrecer de otra manera", ha agregado.
Además,
la OMT y el grupo turístico español Globalia han anunciado el
lanzamiento de la segunda edición del concurso global de 'start-ups' de
turismo, que cuenta en esta ocasión con el respaldo de socios como
Telefónica, Amadeus, Intu y Distrito Digital Valencia.
Las
propuestas comenzarán a llegar el 13 de septiembre a Wakalua, el centro
de innovación turística de Globalia, y los ganadores serán anunciados
el 21 de enero de 2020 durante la Feria Internacional de Turismo de
Madrid (Fitur).
Con esta iniciativa, que en su primera
edición atrajo 3.000 aplicaciones de todo el mundo, exploramos "nuevos
terrenos en turismo, innovación, emprendimiento y desarrollo
sostenible", ha apuntado el secretario general de la OMT, Zurab
Pololikashvili.
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