jueves, 12 de septiembre de 2019

Francia advierte de un fallo de soldadura en cinco o más reactores nucleares

PARÍS.- Al menos cinco reactores nucleares operados por la compañía eléctrica francesa EDF podrían tener problemas con las soldaduras de sus generadores de vapor, un fallo que ha suscitado temores de cierre, dijo el regulador nuclear francés citado por el diario Le Figaro

EDF, controlada por el Estado, que bajaba un 0,9 por ciento en bolsa el jueves, dijo el pasado martes que había identificado problemas con las soldaduras de algunos de sus reactores actuales, anuncio que provocó un desplomo de sus acciones de casi el 7%.
Francia cuenta con el segundo parque de reactores nucleares del mundo por detrás de Estados Unidos, pero una serie de problemas técnicos, a los que se han sumado complicaciones en los reactores en construcción, han empañado la imagen de EDF como líder en tecnología nuclear.
EDF ha exportado a China, Finlandia, Sudáfrica y Corea del Sur, así mismo Reino Unido también está dispuesto a utilizar sus equipos. 
“Al menos cinco reactores nucleares se ven afectados por este problema”, dijo Bernard Doroszczuk, director del regulador nuclear ADN al diario francés.
“EDF ha informado que en aproximadamente una semana dará el número exacto de las instalaciones afectadas”, añadió Doroszczuk.
Un portavoz de EDF dijo que por el momento no había planes para cerrar los reactores en cuestión, pero que la situación podría cambiar y que cualquier decisión correspondería a la ADN.
“Estamos llevando a cabo una investigación en profundidad de cada una de las partes de los reactores que podrían verse afectadas por el problema. En base a esta investigación, determinaremos las opciones para remediarlo”, dijo el portavoz.
Si se produjesen cierres de reactores antes del invierno, cuando aumenta el consumo de energía, esto afectaría a la generación de electricidad en Francia, que depende en gran medida de la energía nuclear, y, potencialmente a otros países europeos que importan electricidad de Francia.
La preocupación sobre la disponibilidad nuclear francesa hacía subir los precios mayoristas de la electricidad en Francia y toda Europa, dijo un operador en Londres, y también subían los permisos para emitir CO2 y los del gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario