viernes, 4 de enero de 2019

La Oposición de Mozambique exige detener la reestructuración de la deuda

MAPUTO.- El principal partido opositor de Mozambique instó al gobierno a detener las negociaciones de reestructuración y negarse a pagar 2.000 millones de dólares en préstamos luego del arresto de banqueros que ayudaron a organizar los préstamos.

La nación del sur de África ha estado en default desde 2017 en el trío de préstamos, que se llevó a cabo para financiar una empresa de pesca de atún, un proyecto de protección costera y desarrollo de astilleros. 
El Departamento de Justicia de EE.UU. emitió una acusación en la que se alegaba fraudes relacionados con préstamos, y tres banqueros de Credit Suisse Group AG fueron arrestados en Londres esta semana en relación con los acuerdos.
Manuel Chang, ministro de Finanzas de Mozambique, quien presidió las transacciones, también fue arrestado en Sudáfrica el 29 de diciembre y está luchando contra la extradición a EE.UU.
"Las deudas no deben ser pagadas por el pueblo de Mozambique y todo el proceso de reestructuración de la deuda debe suspenderse de inmediato", dijo el viernes la Resistencia Nacional de Mozambique, o Renamo, en un comunicado enviado por correo electrónico.
El gobierno ha estado en conversaciones de reestructuración desde fines de 2016 y en noviembre llegó a un acuerdo de capital con los tenedores del Eurobono, en el cual se convirtió el llamado préstamo inicial de atún.
Matthias Goldmann, un afiliado principal de investigación en el Instituto Max Planck en Heidelberg, dijo que las acusaciones apoyan el argumento de que el gobierno no debería honrar los préstamos.
"Bajo la ley internacional, en mi opinión, el gobierno no tiene que devolver nada", dijo en respuesta a las preguntas enviadas por correo electrónico. 
“Los tribunales de inversión no otorgarían protección si hubiera corrupción en la conclusión del acuerdo. Así que los cargos de corrupción son una razón independiente para rechazar el pago".

No hay comentarios:

Publicar un comentario