viernes, 4 de enero de 2019

España supera a Italia como principal entrada migratoria a Europa

BRUSELAS.- La mayoría de los migrantes que cruzaron el Mediterráneo a Europa el año pasado lo hicieron a través de España, según estimaciones de la Unión Europea publicadas el viernes, mientras que Italia tuvo las menores entradas irregulares en cinco años. 

La agencia de fronteras Frontex estimó que 150.000 personas cruzaron irregularmente a la UE en 2018, la cifra más baja en cinco años y muy por debajo del máximo de más de un millón alcanzada en 2015.
El número de llegadas a Italia, que ha tomado medidas para impedir el desembarco de migrantes rescatados, bajó un 80 por ciento a alrededor de 23.000, la menor cifra desde 2012.
Mientras tanto, las llegadas a España se duplicaron hasta 57.000 migrantes el pasado año, haciendo de la ruta Marruecos-península Ibérica la más activa en Europa.
Las llegadas a Grecia y Chipre a través de la denominada ruta mediterránea oriental subieron a 56.000, la mayoría procedentes de Afganistán, Siria e Iraq.
Salvamento Marítimo, un organismo público español que entre otras actividades opera barcos para el rescate de inmigrantes en el mar, ha dejado de publicar información sobre estos rescates en redes sociales, aunque seguirá ofreciéndola a los medios que lo consulten.
La decisión ha provocado críticas desde la formación de extrema derecha Vox, cuyo discurso centralizador y contrario a la inmigración inesperadamente ganó 12 escaños en el Parlamento andaluz en diciembre.
El líder de Vox, Santiago Abascal, criticó al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que se ofreció a acoger a inmigrantes, entre ellos más de 600 de un barco de una ONG poco después de entrar en el Gobierno en junio.
“Increíble que el Gobierno oculte a los españoles las cifras del drama que ha provocado Pedro Sánchez con su efecto llamada”, dijo Abascal en su cuenta de Twitter el miércoles.
Abascal añadió que el cambio informativo era “por el surgimiento de Vox y para no darnos la razón”.
No fue posible una respuesta inmediata a una petición de comentarios de una portavoz del Gobierno.
Todos los sondeos de opinión recientes muestran alzas para Vox, pero hay enormes variaciones. El sondeo del estatal CIS publicado el viernes estimó que obtendría un 3,7 por ciento de los votos en unas elecciones generales, pocos días después de que la encuestadora Sigma Dos dijera que podría obtener un 13 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario