miércoles, 10 de diciembre de 2008

El PIB chino por debajo del 8%, según el banco central de Australia

SIDNEY.- La tasa de crecimiento de la economía china ya esta por debajo del ocho por ciento y se ha ralentizado más de lo que se había previsto, dijo anoche Glenn Stevens, gobernador del banco central australiano.

"El hecho económico más notorio de los últimos meses no es la debilidad económica continuada de Estados Unidos, si no que la economía china se ha ralentizado mucho más rápidamente de lo previsto", manifestó durante una cita con economistas y según informan hoy los medios locales.

Australia trabajaba hasta ahora con una previsión del 8,5 por ciento para China, mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica había recortado la tasa al 8 por ciento, y el Banco Mundial la rebajó para 2009 aún más hasta el 7,5 por ciento.

No obstante, el jefe de la autoridad monetaria central australiana subrayó que las autoridades chinas están actuando para estimular el crecimiento después de pasar años intentando ralentizar su economía.

La salud de la economía china, dijo Stevens, es clave para las perspectivas australianas, pues Pekín es su principal socio comercial, y ambos países registraron el año pasado un intercambio comercial bilateral valorado en más de 38.000 millones de dólares.

A su juicio, la situación de la economía australiana, que en los últimos cuatro meses ha sufrido recortes consecutivos de los tipos de interés de hasta el 3 por ciento, no es preocupante, ni tan mala como piensan algunos.

Los expertos confían en que la decisión del Gobierno de invertir en los próximos dos años unos 7.300 millones de dólares para reactivar el consumo impedirá que la economía se retraiga a causa de la crisis financiera global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario