miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mercosur pondrá en marcha el final de la doble tributación

MONTEVIDEO.- Los gobernantes del Mercosur esperan poner en ejecución un plan para eliminar el doble pago de la tarifa externa común (TEC) para productos importados en los países miembros, cuando sus presidentes se reúnan la próxima semana en Brasil, anunció el miércoles el representante brasileño ante el bloque.

Bruno de Risios Bath, encargado del Mercosur en la cancillería brasileña, dijo a periodistas que la puesta en marcha del fin de la doble tributación, concensuado originalmente en 2004, será uno de los principales acuerdos que surjan de la reunión presidencial del 16 de diciembre en Costa do Sauipe, un balneario en el estado norteño de Bahia.

Actualmente, cuando uno de los socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) importa un producto de un tercer país debe pagar la TEC en el país receptor, y si es reexportado a otro miembro del bloque vuelve a pagar la tarifa.

Bajo el acuerdo, el producto pagará la TEC en el primer país y el bien pasa a ser considerado como producto originario del Mercosur, con lo cual puede circular en los demás países sin el pago de tarifas.

Bath explicó que la eliminación de la tarifa se hará en cuatro etapas, de acuerdo con las diferentes categorías tarifarias, aunque los plazos aún no han sido definidos, y deberán ser discutidos por los ministros del bloque.

La cumbre del Mercosur, que reúne también a Bolivia y Chile como miembros asociados, se celebrará antes de una reunión de dos días entre gobernantes de América Latina y el Caribe en Costa do Sauipe, que buscará profundizar el diálogo entre los esquemas de integración regionales.

Bath anticipó además que la cumbre del Mercosur aprobará un código aduanero común y la creación de un fondo de garantía de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas del bloque.

El diplomático dijo que los presidentes también emitirán una declaración de apoyo a la continuación de políticas sociales frente a la crisis financiera internacional, y aprobarán el estatuto y el presupuesto del Instituto Social del Mercosur, con sede en Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario