miércoles, 10 de diciembre de 2008

El PBI alemán se contraerá un 2% en 2009

BERLÍN.- La economía alemana se deteriorará de forma significativa en 2009 a medida que se intensifican las consecuencias de la crisis financiera, afirmó el miércoles un grupo de investigación económica.

El producto bruto interno de la potencia europea se contraerá un 2% el año que viene, anunció el Instituto Rhineland-Westfalia de Investigación Económica (RWI, por sus siglas en alemán). La cifra representa un 2,7% menos que la antigua predicción de crecimiento económico del instituto, que se situaba en un 0,7%.

"El razonamiento es que la crisis financiera va a golpear la economía de una manera más fuerte de la prevista", indicó que el grupo, con sede en Essen, a través de un comunicado.

"Según nuestras estimaciones, Alemania se encuentra en una intensa recesión. Los negocios se han debilitado de forma fuerte en Alemania y en el mundo durante los últimos meses", señaló el comunicado.

El RWI declaró que las exportaciones quedarán particularmente afectadas por la crisis, al igual que el empleo y el salario federal.

Los gastos del gobierno caerán una media del 10%, especialmente para construcción de proyectos, predijo el grupo.

También que se pronostica una reducción de la mano de obra en 700.000 personas en 2009 y que el número de desempleados aumente a 600.000.

El grupo dijo que eso podría provocar un déficit del 1,1% en el producto interno bruto del presupuesto federal de 2009 en comparación con el de 2008. RWI dijo que ese cálculo no tuvo en cuenta los costes del programa de rescate de los mercados financieros porque, de momento, ha habido poco interés en aceptar ayuda del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario