miércoles, 10 de diciembre de 2008

Montoro advierte de que la crisis no acabará mientras el Gobierno siga aumentando el gasto

MADRID.- El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, advirtió hoy de que la crisis económica no acabará mientras el Gobierno siga aumentando el gasto público "con la implementación de medidas que no dan solución" al problema.

En unas jornadas organizadas por la Fundación Rafael del Pino y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Montoro aseguró que el principal problema de la economía española es la elevada necesidad de financiación, que le hace más vulnerable ante la crisis.

"El problema de España es la burbuja financiera y no la inmobiliaria", señaló, tras asegurar que la crisis ha "pillado" a España "en la peor situación" y criticar la actitud de un Gobierno que, ante estas dificultades, decide incrementar el gasto público.

Según Montoro, lo que hay que hacer es justo lo contrario para no agravar el problema. "No puede ser que se resuelva gastando más porque hay una deuda que hay que pagar", indicó, tras apostar por "desapalancar" financieramente a España con reformas estructurales y con políticas presupuestarias "austeras", algo "doblemente valioso" en una situación como la actual.

A su juicio, ha llegado el momento de tomar decisiones "de calado y de envergadura", porque "evidentemente" el problema no puede solucionarse con las medidas que ha anunciado el Gobierno, como la puesta en marcha del fondo de 8.000 millones de euros para la inversión local. "El Gobierno está yendo por la vía fácil", señaló.

Asimismo, se preguntó como podrá asumir España tanta emisión de deuda pública y advirtió del peligro de que "el remedio sea peor que la enfermedad".

"Es muy fácil subir a la tribuna a anunciar más gasto público, así es muy fácil gobernar y este presidente nuestro no tiene ningún problema", subrayó Montoro, tras asegurar que el PP discrepa "profundamente" en el tratamiento de la crisis.

Por otro lado, consideró que la política para recuperar la liquidez en los mercados financieros a través de las intervenciones estatales "ha fracasado" porque el no se ha recuperado la confianza y porque el mercado interbancario sigue sin funcionar.

"Hemos vivido el fracaso de esa política porque los mercados no funcionan", aseguró.

Preguntado por la propuesta de algunos empresarios y del BBVA de reducir las cotizaciones sociales y compensarlos con una posible subida de IVA, Montoro aseguró que el PP "no quiere saber nada" de subidas de IVA.

"No comparto esta teoría en este momento, sería enormemente peligrosa con la caída del consumo", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario