jueves, 13 de septiembre de 2007

Vegara cree que los precios de los alimentos podrían subir en septiembre

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que los precios de los alimentos básicos como el pan, la leche o los huevos podrían subir en septiembre, aunque indicó que aún es pronto para anticipar su evolución porque la información es "todavía muy parcial".

En una rueda de prensa para valorar la cifra el IPC en agosto, Vegara valoró el seguimiento que está realizando la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre las subidas de los precios de estos productos para determinar si están o no justificadas. "La CNC hace bien es seguir la actualidad", indicó.

En cuanto a la subida de tipos de interés, Vegara aseguró que las cotizaciones de los tipos y el "propio mercado" apuntan a que los incrementos que se han registrado durante las últimas semanas "podrían haber tocado techo".

No obstante, insistió en la necesidad de diferenciar el Euribor y los tipos a tres meses de aquellos que determina el Banco Central Europeo. En este sentido, los analistas prevén que, aunque los primeros permanezcan estables durante los próximos meses, el BCE podría incrementar los tipos hasta el 4,50%.

Sobre la apreciación del euro frente al dólar, Vegara aseguró que se trata de una "subida con un efecto limitado", que supondrá el abaratamiento de las importaciones fuera de la zona euro, pero que no tendrá consecuencias significativas por ser una apreciación "no muy importante" (2%), que se verá compensada por la subida del precio del crudo.

Por otro lado, Vegara valoró positivamente los incrementos del IPC (+2,2%), el IPCA (+2,2%) y la inflación subyacente (+2,5) en el mes de agosto, cifras que consideró "positivas" porque demuestran que los estos índices se mantienen en "los mínimos de toda la legislatura". En concreto, aseguró que el 2,2% del IPC representa la cifra más baja que se ha registrado en un mes de agosto desde 1998.

Destacó el mantenimiento de la tasa registrada en la inflación general y la disminución en una décima de la tasa de inflación armonizada, que ha situado el diferencial de inflación con la zona euro en 0,4 puntos porcentuales, el menor desde enero de 2004, según el dato avanzado por Eurostat.

Finalmente, Vegara indicó que, aunque el IPC actualmente se mantiene en una tasa mínima, la inflación podría subir a a partir del mes de septiembre y situarse en el entorno del 3%.-

Por otra parte, UGT destacó hoy que el dato "más negativo" de la inflación de agosto es la subida de los productos que conforman la cesta básica de consumo de las familias, como la leche y el pan, y advirtió de la repercusión de estos incrementos de precios en las economías familiares.

Ante esta situación, el sindicato reclamó a las autoridades que se mantengan "expectantes y vigilantes" para evitar que las presiones externas sobre la demanda de cereales sirvan como "pretexto" para encubrir "comportamientos oportunistas" por parte de la industria alimentaria.

Asimismo, UGT demandó una mayor capacidad adquisitiva de los trabajadores, con una mejora generalizada de los salarios. "Nuestro crecimiento económico supera en 1,5 puntos la tasa de crecimiento de la UE y, sin embargo, hay cerca de 8 millones de trabajadores con salarios inferiores a los 1.000 euros", denunció la central.

La organización dirigida por Cándido Méndez señaló además que, pese a que la situación ha mejorado con respecto a la de hace un año, el diferencial de precios con la zona euro (1,8%) sigue siendo un "factor de desventaja competitiva" en relación al entorno español.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario