jueves, 13 de septiembre de 2007

El ministro de Hacienda británico pide a los bancos mayor prudencia y honestidad en los préstamos


LONDRES.- El ministro de Hacienda británico, Alistair Darling, demandó a la banca una mayor prudencia y honestidad a la hora de realizar préstamos.

En una entrevista concedida al diario 'Daily Telegraph', el nuevo responsable desde junio del Tesoro británico, afirmó que "las instituciones necesitan abrir los ojos y ser más honestas. Cuando alguien llega con una fantástica manera de hacer dinero necesitan preguntar cómo se va a ganar ese dinero y cuáles son los riesgos".

"Mi punto de partida es que el Gobierno no puede ponerse en la piel de los prestatarios o de los prestamistas. Los primeros deben preguntarse: ¿Puedo pagar ésto?, mientras que los prestamistas deben cuestionarse: Si va mal, ¿puedo recuperarlo?. La gente necesita pensar largo y tendido acerca de ésto. La gente será un poco más prudente", dijo Darling.

El responsable de la Hacienda británica señaló que los controles del dinero público son estrechos y van a endurecerse aún más, a no ser que los ministerios aumenten su eficiencia.

"No tenemos que preguntarnos qué ocurriría si perdemos el control, podemos ver que ocurrió en los 70 y 80", añadió.

En esta línea, Darling aseguró que lo que la 'City' parece necesitar es una lección de los 'anticuados' principios básicos de concesión de préstamos con éxito.

"La principal responsabilidad tiene que descansar sobre la gente. Hablando claro, deben saber a quien están prestando, cuánto están prestando y cuál es el riesgo" afirmó.

Los principales ministros de Finanzas de la Unión Europea, encabezados por Darling, pedirán en la próxima reunión del G7 que se examine un nuevo acuerdo regulatorio transatlántico para ayudar a mantener la estabilidad financiera y evitar que se repita la actual crisis de liquidez.

"Estamos trabajando con los Estados Unidos y, especialmente, con los franceses, los alemanes e italianos ante la inminente reunión del Ecofin para proponer al consejo de estabilidad financiera del G7 una serie de medidas que creemos que pueden ser de utilidad", dijo Darling.

El ministro de Hacienda británico apuntó que el asunto clave es hacer el sistema más abierto y más transparente. "Obviamente, no se trata de que los bancos que tengan alguna idea novedosa deban contársela a todo el mundo, especialmente a sus competidores, sino de analizar si el sistema regulatorio debería decir a las instituciones bajo su supervisión: Estos son los requisitos y las cosas que deberían cumplirse", indicó.- (Agencias)
(En la imagen, el Ministerio de Hacienda del Reino Unido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario