jueves, 13 de septiembre de 2007

Los salarios se reducen en directivos, mandos, emplados y operarios

MADRID.- En euros constantes, es decir, una vez descontada la inflación del periodo, los salarios que se están ofreciendo a los nuevos puestos que se cubren de directivos hasta julio de 2007 son un 5,4% menores que los que se ofrecían a finales de 2006. El de los mandos intermedios un 1%, el de empleados un 3,4% y el de puestos de operarios retroceden un 2,9%, según el último informe de ICSA que recoge la revista "Capital".

En el 2007, los salarios de los españoles están perdiendo poder adquisitivo en todas las categorías laborales. Esta es la conclusión a la que ha llegado el informe 'Tendencias salariales en 2007' de la consultora de recursos humanos ICSA, después de analizar más de 250.000 salarios hasta julio de este año.

Incluso sin tener en cuenta la inflación, la evolución de la retribución desde enero a julio de 2007 ha sido negativa para los directivos (-3,4%), los empleados (-1,5%) y los operarios (-0,9%), mientras que se ha incrementado un 0,9% entre los sueldos de los mandos intermedios; en cualquier caso, es una cifra inferior al IPC del periodo.

La gran empresa recorta gastos

El informe señala que los mayores descensos se están produciendo en la gran empresa, en la que los directivos pierden 7% (8,9% tras el IPC), los mandos ganan un 1% (pero pierden un 1% tras el IPC), los empleados pierden un 2,3% (4,3% tras el IPC) y los operarios un 6,2% (8,2% tras el IPC).

Para Ernesto Poveda, director general de ICSA, esta coyuntura puede deberse a diversos factores "como el incremento de la mano de obra poco cualificada, las deslocalizaciones, el relevo generacional de altos directivos o la disminución de la retribución variable provocada por no haberse alcanzado determinados objetivos empresariales". Y añade que en la retribución variable "la disminución se observa claramente en puestos directivos, que baja un 5,7% en grandes empresas y un 10,5% en las pequeñas".

Descenso mayor en mujeres

Al analizar los datos salariales por sexo, el estudio de ICSA revela que la pérdida de poder adquisitivo es mayor entre las mujeres en todas las categorías laborales analizadas, llegando al -5,4% en las mujeres directivas, -0,8% en empleadas y un -4,9% en los puestos de operarios. "Es muy llamativo que entre los operarios haya una diferencia tan grande entre sexos, puesto que es un puesto que no requiere ningún tipo de capacitación y no deberían diferenciarse tanto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario