jueves, 13 de septiembre de 2007

Los salarios han subido un 4,6% este año y crecerán un 4,5% en 2008

MADRID.- Los salarios han subido un 4,6% este año, cinco décimas por encima de la previsión de las empresas, y crecerán un 4,5% en 2008, según el estudio 'Compensación Total 2007' presentado hoy, elaborado por Mercer mediante la consulta a 223 empresas representativas de la economía española.

En concreto, la subida salarial media de los españoles será en 2008 una décima menos que este año. El incremento más alto de los últimos años se produjo en 2003 (5,2%), corrigiéndose posteriormente (4,9% en 2004 y 4,4% en 2005) para luego experimentar un ligero ascenso en 2006 (4,6%) y mantenerse estable en 2007.

Rafael Barrilero, socio de Mercer, destacó que la previsión del incremento para 2008 sea superior a la de años anteriores, algo que consideró que puede deberse "a los buenos resultados de las compañías y a la vinculación -cada vez mayor- de la compensación a los resultados de la empresa".

Para el próximo año, los incrementos más importantes corresponderán a los jefes y mandos y a los directores de área o función. Así, la subida más importante será para directores de área o función, con un 4,9%, seguidos de directores generales (4,6%), jefes y mandos (4,6%), técnicos y titulados (4,4%), fuerza de ventas (4,2%) y otros empleados (4,2%).

Entre los factores más utilizados para aplicar las subidas a sus empleados, las empresas tienen cada vez más en cuenta los resultados individuales y empresariales, junto con los niveles salariales del puesto a la hora de hacer las revisiones de sueldo.

Además, las organizaciones se apoyan cada vez más en matrices de incremento para gestionar los incrementos de sueldo. "La antigüedad y la inflación cada vez tienen menos protagonismo en la revisión salarial. Estos demuestra una tendencia de mercado a valorar más el desempeño individual en lugar de homogeneizar políticas", explicó Barrilero.

Así, el 91% de las compañías que ha participado en el estudio cuenta con una política de retribución variable a corto plazo. Además, se mantiene el incremento de este tipo de remuneración entre los niveles medios y bajos de la organización.

Por su parte, en la alta dirección priman más los resultados de empresa, mientras que en los niveles intermedios priman más los resultados individuales. "Curiosamente, en los niveles más bajos también se tienen en cuenta los resultados de empresa como consecuencia de una participación en los beneficios", añadió Barrilero.

Mientras, los bonos siguen siendo el sistema más utilizado en retribución variable. Los criterios en los que se basan para establecer esta política de bonos son conjuntamente los resultados de la empresa y los resultados individuales, lo cual reafirma la voluntad de individualizar la retribución.

Al mismo tiempo, se ha incrementado el porcentaje de compañías que han implantado la utilización de incentivos a largo plazo (42%), a través de sistemas como las acciones ligadas al rendimiento, los bonos a largo plazo y las acciones de concesión restringida.

En el apartado de seguros, los más frecuentes son los de accidentes y los de vida. Según el estudio, ha aumentado el promedio de capital asegurado por fallecimiento por cualquier causa, llegando a ser 2,1 veces el salario bruto anual. No obstante, el capital asegurado por fallecimiento por accidente sigue siendo superior: 2,5 veces el salario bruto anual.

Un 68% de las empresas participantes ofrece un seguro de salud al menos a un colectivo de empleados. En el caso de seguros de accidente está implantado como beneficio en un 71% de las compañías.

Respecto a los seguros de viaje, el 73% de las organizaciones ofrece este tipo de seguro a sus trabajadores y un 10% ofrece también seguros de viaje de placer.

Finalmente, el 66% de las empresas tiene implantada una política de automóvil de empresa. Este beneficio ha aumentado considerablemente para mandos medios. El 55% de las compañías ofrece vehículo a estos profesionales.

Sin embargo, los principales beneficiarios siguen siendo los directivos (91% de las organizaciones tienen alguna política de automóvil para este nivel).

El método de adquisición más común sigue siendo el 'renting', seguido de la compra de vehículo en detrimento del 'leasing', siendo las marcas de coches más comunes para directivos Audi, BMW, Mercedes y Volvo y, para la fuerza de ventas, Ford, Renault y Peugeot.

El estudio de Mercer también muestra que el 80% de las organizaciones ofrece formación pagada a cargo de la empresa, variando el porcentaje de subvención entre un 50% y el 100% del coste. Otra política muy implantada en las empresas españolas (62%) consiste en ofrecer una subvención sobre el gasto de comida a sus empleados, con un importe medio de 7,3 euros diarios.

Además, se incrementa levemente la tendencia de ofrecer un beneficio en concepto de guardería, utilizado por el 15% de las empresas encuestadas. El 58% lo gestiona con tickets guardería y el 42% restante mediante subvenciones económicas.

La retribución flexible también continúa implementándose en las empresas y ya se utiliza en el 23% de las compañías que han participado en el estudio, mientras que un 17% adicional manifiesta su intención de implantar este sistema en un futuro próximo.- (Agencias)

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