jueves, 13 de septiembre de 2007

El Rey insta en Gerona «a no perder nunca la unidad que nos da la fuerza»


GERONA.- Su Majestad el Rey viajó en la tarde de ayer a Gerona, el territorio más nacionalista de Cataluña, donde hizo un nuevo llamamiento a la unidad y destacó el peso de esta provincia catalana «dentro del conjunto de España».

«Debemos seguir adelante, convencidos de nuestras posibilidades, orgullosos de nuestra diversidad, y sin perder nunca la unidad que nos da la fuerza y la dimensión necesarias para seguir progresando», afirmó Don Juan Carlos.

Mientras el Rey dirigía unas palabras a unos 800 empresarios de varias comarcas gerundenses, en la calle, a un kilómetro del Pabellón de Fontajau, donde se encontraba el Monarca, alrededor de 400 independentistas se manifestaban contra la visita y quemaban fotos de los Reyes.

En unos momentos de inquietud ante el aumento de las exigencias separatistas planteadas por diversos políticos, recordó el Monarca que «el viejo aforismo de que la unión hace la fuerza es cada vez más cierto y necesario para poder afrontar con éxito los retos del mundo de hoy».

Don Juan Carlos también destacó la indudable contribución de los empresarios gerundenses al «crecimiento económico y bienestar social de Gerona, de Cataluña y de España entera».

Los empresarios, por su parte, se quejaron ante el Rey de las «graves carencias» de sus infraestructuras, que frenan el crecimiento de la provincia, y destacaron la situación «más que preocupante» del suministro eléctrico. Así lo expuso el presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Gerona (FOEG), Joan Fausto Martí.

A la séptima «Noche del empresario de las comarcas gerundenses» asistieron, entre otros, los ministros de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, así como el presidente de la Generalitat, José Montilla.

La visita del Rey, símbolo de la unidad de España, a esta provincia catalana se produjo cuarenta y ocho horas después de la celebración de una Diada marcada por las invocaciones a la independencia de políticos como Maragall y Pujol. Aún ayer quedaban vestigios de la celebración de la Diada en los balcones de algunas viviendas de Gerona, decorados con banderas catalanas e independentistas.

Precisamente, una asociación separatista había hecho un llamamiento para que no se retiraran estas enseñas hasta después de la visita del Rey.

También se convocaron protestas en Gerona en contra de la presencia del Monarca. Anoche, los Mossos d´Esquadra tuvieron que acordonar la zona de la plaza del Vino, donde se concentraron los cuatrocientos radicales, que ondeaban banderas independentistas y coreaban gritos como «los catalanes no tienen Rey».

Después de leer un manifiesto ante el Ayuntamiento, los jóvenes avanzaron en dirección al recinto donde se encontraba Don Juan Carlos, lo que obligó a desplegar un dispositivo de los Mossos d´Esquadra, que acordonaron la zona, y los congregados retrocedieron.

Los concejales de ERC del Ayuntamiento de esta ciudad catalana decidieron no asistir a la inauguración del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Gerona, que por la tarde presidió el Rey. Aunque a este acto sí asistió el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, también de ERC.- (Vocento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario