miércoles, 30 de abril de 2025

España, tercer país con mayor pobreza laboral de la UE con una tasa del 11,6%, 5 puntos más que la media

 MADRID.- La pobreza laboral se estanca en España a pesar del crecimiento de la economía de un 3,4% en 2024 y de la creación de más de 400.000 empleos, y el año pasado se mantuvo en el 11,6%, lo que supone 5 puntos más que la media de la Unión Europea, según cálculos de Oxfam Intermón.

Estos datos sitúan a España como el tercer país con mayor pobreza laboral de la Unión Europea. “En los últimos años se han logrado grandes avances con la reforma laboral y las subidas del salario mínimo interprofesional, pero sigue habiendo millones de personas trabajadoras en pobreza laboral con las que se tiene aún una deuda pendiente”, explica el responsable de protección social y empleo de Oxfam Intermón, Alejandro García-Gil.

Desde la organización destacan la importancia de prestar especial atención este 1 de mayo a la situación de aquellas personas trabajadoras con contrato parcial o fijo discontinuo, así como personas autónomas, porque “son esos colectivos los que más pobreza laboral enfrentan, incluso incluso trabajando”.

Uno de los principales factores de discriminación en el empleo es el del origen de las personas trabajadoras. Casi el 30% de las personas extracomunitarias sufre pobreza laboral, tres veces más que las personas nacidas en España.

El nivel educativo es otro de los factores explicativos: la pobreza laboral es del 19,2% entre las personas trabajadoras que tienen educación primaria, y baja al 5,7% entre quienes tienen educación superior.

Por tipo de empleo, el más penalizado es el de las personas autónomas (una de cada cuatro sufre pobreza laboral, en comparación con una de cada diez personas asalariadas) y el de las personas que trabajan a tiempo parcial, cuya tasa de pobreza laboral duplica a la de aquellos que trabajan a jornada completa (21,3 % y 10,6 % respectivamente).

Por último, la composición del hogar también determina el nivel de precariedad. La tasa de pobreza laboral se dispara cuando hay menores de edad , sobre todo si se trata de hogares monomarentales (30%) o de familias numerosas (36,4%).

Para reducir estas altas tasas de pobreza laboral, la ONG exige adoptar la Directiva europea que protege a las personas con contrato a tiempo parcial; aprobar por ley que las subidas del SMI se llevan a cabo de forma automática anualmente y que la administración tenga salarios de referencia a la hora de hacer contrataciones de servicios; o crear una prestación universal a la infancia con el objetivo de reducir la pobreza laboral asociada a la presencia de menores en el hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario